¿Que arde un convento?, yo me lavo las manos, ¿que matan a alguien a tiros?, yo me lavo las manos, ¿que aquí no trabaja ni Dios y que las huelgas se suceden unas a otras?, yo me lavo las manos, ¿que los militares se sublevan?, yo me lavo las manos, ¿que los mineros asturianos declaran la huelga general revolucionaria?, yo me lavo las manos ¡joder qué país más limpio! Ya le digo, así da gusto.
Camilo José Cela
Ya se acercan los exámenes. El ambiente se satura de café, las expresiones de pánico comienzan a adueñarse de las caras, los chinos no duermen, en la biblioteca se intuye la tragedia. Yo ya sabía que los ingleses eran exagerados, pero esto supera los límites. Les encanta arrastrarse por ahí quejándose y haciendo saber a todos lo deprimidos y asustados que se sienten, y se desesperan en vez de ponerse a estudiar que es lo que hay que hacer. El sentimiento general es que por estar en la biblioteca el conocimiento entrará de alguna forma mágica en la cabeza, y por lo tanto la gran mayoría de la gente que está en la biblioteca (ni un sitio libre como no llegues antes de las 10) no hace absolutamente nada más que pasear, charlar, y formar "revision groups" que para lo único que sirven es de terapia de grupo para lograr sobreponerse a la idea de que sí, por primera vez al año van a tener que pegar el culo a la silla si quieren sacar buenas notas. Reconozco que es fácil dejarse llevar por la histeria colectiva (sobretodo por el viejo truco de "venga, tío, vamos a tomar un café rápido y luego estudiamos hasta las mil", sabiendo que el café no es ni mucho menos rápido y el efecto de la cafeína se ha pasado para cuando quieres sentarte a estudiar...) pero con un poco de fuerza de voluntad se resiste la mayoría de las veces. Lo que es gracioso es que son los británicos los que no saben estudiar. Los demás europeos nos sentamos, hacemos nuestras horitas en silencio y nos marchamos. Los asiáticos siempre están en el mismo sitio sea la hora que sea. Yo creo que hay algunos que duermen allí, como lo que me he encontrado esta mañana:
Después también hay los que se encuentran unos rincones muy escondidos y forman allí un "campamento de estudio":
O los que directamente (y eso me parece razonable) cuelgan encima de su mesa de estudio unas advertencias:
Traducido quiere decir: "Por favor, no molestar.
Estoy "libre" para hablar las horas pares, es decir: 10, 12, 14 etc
Las conversaciones se limitarán a "hola/adiós"
Gracias y buena suerte!
(Si no entiendes lo que pone, ¡que te jodan!)
Porque la biblioteca (entiendo que en España también) es un fenómeno social para algunas personas, esas mismas que buscan a cualquier persona que conozcan, preguntarle que qué tal va el estudio (aunque les importa un pito la respuesta, sólo es un "conversation starter") y después largarle la historia de su último cuadro de ansiedad ("entiéndelo, no puedo con Shakespeare!"). Pero aún así, si se consigue uno evadir de todo en la biblioteca se estudia bastante bien.
Yo empiezo exámenes el día 11 de Mayo y termino el 26. Tengo 6 exámenes en total, a saber: Principios de la economía, Matemáticas, Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la política y Política comparativa. Los exámenes de económicas duran dos horas y son clásicos: ejercicios y preguntas semi-largas. Los de política duran tres, y consisten en tres ensayos sobre los temas cubiertos en el curso. Será la primera vez que haga un examen de ese estilo, esperemos que vaya bien...
Por lo demás, mi vida de momento se reduce a estudiar (10.30 a 2, 3 a 8) ir al gimnasio, comer y ver películas/hacer algún plan relajado por la noche. También estoy preparando un proyecto con ánimo de lucro que quizá salga bien. Y hemos montado una sociedad iberoamericana de la que de momento soy parte de la Junta Directiva, a ver qué tal resulta... Además hemos montado también un cuarteto/quinteto de cuerda, ya que se ha acabado la orquesta por este año y vamos muy bien por el momento, estamos tocando cosas bastante divertidas. Si montamos bien las obras a lo mejor subo algunos videos, quién sabe...
Además, ¡estamos en ambiente de elecciones al parlamento Inglés! Por petición popular subiré dentro de poco un pequeño esquema de quién es quién y qué quieren. También tengo que contar mi visita al Cementerio de Highgate, uno de los lugares más románticos (en el sentido literario de la palabra) de Londres. Pero por hoy, esto es todo.
¡Salud!