Related Posts with Thumbnails

sábado, 9 de junio de 2012

Los rusos y los chinos, barriendo para casa

Los que hayan leído las noticias durante el último año sabrán identificar el siguiente caso. Un país árabe (llámese X), rico en recursos minerales, es dominado desde hace décadas por un 'dictador' que se ve a sí mismo como salvador de su pueblo, bastión del desarrollo económico y merecedor del culto a la personalidad. Todo marcha 'bien', hasta que en un país árabe diferente, quizá uno de los que más presencia tiene como representante internacional de la región, un grupo de nuevas generaciones se manifiestan indignadas contra la ausencia de democracia y general opresión impropias de un país cuasi-desarrollado. La semilla está plantada, y las redes sociales se encargan de extender el mensaje por toda la región. El movimiento de la Plaza Tahrir en El Cairo prende la mecha de las respectivas bombas pro-democráticas en otros países cercanos, uno de los cuales el caso que nos ocupa.

Ahora bien, este 'presidente' de X no puede soportar que haya gente que no entienda todo lo que ha hecho por su país y que le niega el reconocimiento que se merece,  así que envía a los que le son leales (que todavía son muchos) a hacer entrar en razón a las ovejas descarriadas. Las discusiones se convierten en peleas, y las peleas en lucha armada. Algunos cambian de bando, otros defienden al presidente hasta la muerte. Los afiliados del presidente, al ver que no pueden hacer entrar en razón a los que protestan, cometen barbaridades con la intención de aterrorizarlos. El presidente va perdiendo terreno, pero aún así se niega a convocar elecciones. Además, ya no esconde sus verdaderas intenciones y procura que sus partidarios estén bien provistos de lo necesario para suprimir la revuelta.

Por 100 puntos, identifique usted el país X. Pista: no es Egipto. Es una pregunta trampa, en realidad, puesto que hay dos países que cumplen perfectamente esta descripción. Uno es Libia, y el otro es Siria. La diferencia entre ellos es que las Naciones Unidas se involucró en Libia y contribuyó a derrocar a Gadaffi, mientras que en Siria el Sr. Assad (que, no se lo pierdan, heredó de su padre la presidencia) continúa campando a sus anchas y dejando a sus 'fieles' cometer barbaridades. Por ejemplo, en este vídeo se ve cómo un rebelde, enterrado hasta el cuello, canta "no hay mas dios que Allah". Su verdugo responde "cerdo, no hay más dios que Bashar Al-Assad". Y después le entierra vivo. Este es el tipo de 'persuasión' que estas 'tropas' utilizan.

Desde luego, las tropas de Gadaffi no podían ser peores que esto. ¿Cómo se explica, entonces, que la ONU haya intervenido en Libia y en Siria no? Para responder, hay que empezar desde el principio. En 2005, la ONU aprueba la resolución 1973, "Responsibility to Protect" (R2P), que permite el uso de 'todas las medidas necesarias' para evitar la muerte de civiles en conflictos intra-nacionales. Esta resolución fue en parte fruto de la vergüenza de no haber hecho nada contra el genocidio de Ruanda. R2P fue aprobada con 170 votos a favor y 4 en contra: EEUU, que mantiene que algunos países adheridos a esta resolución no cumplen en absoluto los requerimientos de derechos humanos; los estados del Pacífico Islas Marshall y Palau, y (surprise surprise) Israel.

Una de las condiciones de R2P es que los países han de votar antes de llevar a cabo intervenciones. China y Rusia, que se abstuvieron en la votación de Libia, mostraron su indignación cuando la intervención se convirtió en la eliminación de un régimen (según ellos) legítimo. Y es por eso que temen que suceda lo mismo con Libia y están haciendo todo lo posible por impedir la intervención. Con lo cual, los sirios están pagando por la libertad de sus primos libios.  Es obvio lo que Rusia y China temen: que R2P se convierta en un instrumento de los países occidentales para imponer sus ideales democráticos bajo pretexto de genocidio y/o bajo nivel de respeto por los derechos humanos. Y países como China y Rusia no están dispuestos a permitir que los europeos y americanos les diga cómo tienen que dirigir a sus ciudadanos. Y mucho menos que se creen excusas institucionales para permitir intervención internacional en asuntos intra-nacionales. Así que los rusos y los chinos barren para casa. Al final, quién sabe qué podría pasar si una revuelta popular del nivel de las ocurridas en los países árabes naciera en Rusia o China. Desde luego, no quieren que la ONU o la OTAN intervengan y les impidan reprimir a sus ciudadanos. Así que dejemos que los sirios resuelvan sus propios problemas. Al fin y al cabo, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Y si de paso el gobierno sirio suprime la revuelta, siempre sabrá mostrar gratitud con sus amigos los matones nororientales.
¡¡Quiero leer más!!

martes, 22 de mayo de 2012

Las arenas de Canadá

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es el tema de las arenas petrolíferas de Canadá. Son muy importantes y había oído hablar mucho de ellas, pero nunca me había parado a pensar en cómo funcionaban. Por lo visto, es bastante difícil sacarles el petróleo. Lo que hacen es escarbarlas (un tipo de arena normal, sólo que es negra) y llevarlas en unos camiones inmensos a unas plantas de procesamiento, donde las mezclan con agua. Luego ese barro lo tiran en unos estanques enormes y esperan a que se produzca la separación de agua y aceite. recogen el petróleo de la superdficie lo mismo que se recogería la grasa de un caldo y luego lo destilan y lo refinan.

El reportero quería colarse en los campos de arena pero no le dejaron, así que lo que hizo fue contratar una avioneta y hacer fotos. Es un reportaje fotográfico super interesante y se entiende muy bien cómo funciona todo. Además no sabía que el gobierno les permite escarbar la arena bajo condición de que luego lo dejen todo exactamente como estaba, con sus animales y todo. Así que talan, desplazan, escarban y luego repueblan. Los canadienses, tan educados como siempre! Dato interesante --> Hacen falta dos toneladas y media de arena para producir un barril de petróleo (unos 80 litros). 

Artículo:PINCHAR AQUÍ
¡¡Quiero leer más!!

sábado, 12 de mayo de 2012

Desempolvando

"Ya sólo me queda la vacía pena del viajero que regresa" - No es que yo vaya a regresar, pero la aventura que comenzó hace tres años (cuando yo todavía era un pipiolo madrileño que no sabía no atarse los zapatos) se acerca peligrosamente a su fin. Quedan oficialmente dos semanas y media antes de que termine el último exámen de la carrera, y aproximadamente un mes y medio para la ceremonia de graduación. ¿Qué pasará con este blog? Nadie lo sabe. Creo que ya he descodificado a Mary lo suficiente, y después de tres años en sus entrañas me dispongo a salir a la luz, con mi título de economía y ciencias políticas bajo el brazo (eso si apruebo - aunque, ¿a quién voy a engañar? Aprobaré), mi gorrito académico y mi visión optimista del mundo.

 Me dirigiré entonces a lo que había sido el objetivo original nunca alcanzado, la infame London School of Economic,s donde cursaré un Master (de ciencias) en economía política del desarrollo. Pregunta: ¿No había nada más concreto todavía - como por ejemplo, "Economía política del desarrollo tardío?  Respuesta: Sí. Me habéis pillado. Es exactamente el Master que voy a hacer: una mezcla de estudios de desarrollo e historia económica que se centra en la evolución del desarrollo en los últimos dos siglos (que, sinceramente, es cuando ha pasado todo lo interesante...)   Pero antes de eso, queda un verano de cuatro meses para descansar, pensar y escribir (y prepararme mentalmente para lo que me espera el año que viene).

Respecto a la escritura, he estado pensando en un futuro artículo que llevará trabajo pero creo que será bueno. Este año he tenido una asignatura que yo creo ha sido la mejor y más importante de todas las que se dan en mi departamento: historia del pensamiento económico. Después de pasarme dos años estudiando teoría económica pura y seca esta asignatura ha proporcionado un contexto vital para entenderlo todo bien. Es como llevar dos años comiendo una tarta de chocolate de esas super empalagosas que se te pegan en la garganta y al final lo lavas todo con un vaso de leche que complementa la tarta perfectamente y le da sentido (vaya símil de mielda, pero esto es a lo más que puedo llegar dadas las circunstancias presentes de desgaste intelectual). En resumen, a la hora de estudiarme toda la narrativa me ayudó imaginármelo todo como una calle con distintas casas: La casa de la economía clásica, toda bien construida con columnas de mármol en la entrada, y Malthus viviendo en la caseta del perro gritando "Moderación! Castidad! Pecadooooorrreeesss!!!", mientras que enfrente está la casa de la escuela Marxista, una mansión laberíntica y ruinosa, pero en la que aún hay algunos motivados intentando arreglar los desperfectos... En fin, haré un buen artículo cuando pueda (aunque sólo lo entenderán los que estén familiarizados con la narrativa económica desde Smith, hasta Schumpeter.

Bueno, estoy divagando. Que esto sirva para desempolvar el blog en preparación para obras mejores. Salud!
¡¡Quiero leer más!!
 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava