Related Posts with Thumbnails

martes, 16 de noviembre de 2010

Lo que se aprende en un taxi



Madrid. Estación de Atocha. Dos y media de la tarde. Un calor que derrite el asfalto, y como siempre, gran cola en la parada de taxis. Nosotros somos cinco, y tenemos que partirnos en dos taxis cuando finalmente nos llega el turno. Tres en uno y dos en otro. Me subo junto con dos más y le pido que siga al otro taxi. Se gira y me dice con acento raro que eso no puede ser. Estupendo, es moro. La llevamos buena. Le indico más o menos por donde tiene que ir, y nos sumimos en el mutismo del que lleva un viaje de 600km encima. Una declaración de la ministra de defensa en la radio me saca de mi letargo. Ha dicho que haremos todo lo que podamos para que los piratas somalíes sean ajusticiados. Ajusticiados. Se lo comento entre risas a Potita, y el taxista entra en acción. "No creo que haya dicho ajusticiados. Ha sido un error del micrófono. Soy partidario de ella y no permitiré que se rían de ella por un error que no ha cometido". Vale. Nunca me ha gustado nada el palique insulso que suelen dar los taxistas, pero como a éste se le ve a kilómetros que tiene ganas de pegar la hebra, le pregunto que de dónde es. "Adivina. Tienes veinte oportunidades". Cojonudo. En un par de preguntas me sitúo en que es un país cerca de Turquía y Rusia, y en un par de aciertos más (a pesar de que El Esclavo perdió intentos con un oportuno "¡Pennsilvania!") descubrimos que era iraní. "De donde los pistachos grandes, las alfombras y los gatos", decía. "El país con el peor gobierno del mundo". Y tiene razón. No sé si será el peor gobierno del mundo, pero sin duda está en el top ten. Para los que necesiten un refresco, Irán era un país occidentalizado bajo el dominio del despótico Sha de Persia Reza Pahlevi. Una revolución popular le expulsó del poder, colocando en su lugar a los islámicos más fundamentalistas encabezados por un viejo malvado llamado Ayatolah Jomeini. Donde había universidades llenas de chicas en minifalda, quedaron cárceles y chadores. E Irán pasó a aterrorizar al mundo con sus amenazas nucleares y su enemistad hacia Irak y el viejo amigo Sadam Hussein, que acabaron en una guerra de casi diez años entre ambos países.


En resumen, Irán es uno de los países peores del mundo peores para vivir hoy en día, y tuvimos la suerte de conocer de boca de alguien que lo había vivido lo que ocurrió en aquellos tiempos turbios de la Revolución Islámica, único caso en que un país se ha retrasado respecto a Occidente voluntariamente. "Yo fui uno de los que apoyó la Revolución en un principio", nos contaba, "pero después los americanos y los franceses pusieron a Jomeni en el poder. El Sha era un dictador, pero por lo menos estábamos con él cercanos a occidente. Con Jomeini fue la vuelta a la lapidación y las cabras. Fue peor el remedio de le enfermedad. Yo me ganaba la vida fabricando intercomunicadores para bebés, hasta que un día critiqué al gobierno por teléfono hablando con el que creía un amigo. A la semana siguiente me detuvieron y me llevaron a la peor cárcel del mundo, Evin. Estuve dos semanas incomunicado y con una venda en los ojos. Me dieron una paliza por intentar levantármela. He visto cosas que no se ven ni en las peores películas. No quiero hablar de ello. " Pero el caso es que consiguió salir de Irán. De camino a Canadá paró en España, y desde entonces vive aquí. El año que viene harán 25 años. "Sólo volví a Irán en una ocasión, con mi mujer española, para llevarme a mi hijo a España. Hasta que lo conseguí estuve dos años allí con ella, bajo las bombas de Sadam".

Una vida interesante, lo menos. Y he de decir que un trayecto perfecto. No hubo que explicarle ni una sola vez por dónde tenía que ir. Creo que ha sido la única conversación interesante que he tenido en un taxi. Un taxista persa, que opinaba que "para mí el toreo no tiene diferencia con la lapidación de una mujer en Irán. Ambos tienen siglos de tradición y se basan en el disfrute de ver sufrir a algo que piensa y siente". Pero eso ya es harina de otro costal.


Escribí esto al final del verano y se me olvido colgarlo... On a different topic, hoy me han enviado un mail los de Shell diciendo que he pasado al paso 3!! Parece que les gustó mi entrevista y quieren invitarme a un asessment centre... bien!


 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava