Related Posts with Thumbnails

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las primeras clases y el laberinto burocrático





Bueno, pues aquí estamos de nuevo. Hoy hablaré sobre mis primeras "lectures", o clases. Pero no es lo mismo, aquí tenemos una "lecture" a la semana por asignatura, que dura dos horas y que es para todos los estudiantes (en plan típica clase de 200 personas) y luego también por cada asignatura un "seminar", que es cuando nos dividen en grupos y hacemos discusión activa.

La semana pasada era cuando tocaba registrarse para las "lectures", y en mi ca
so como hago doble titulación tenía (sobre un total de cuatro para el semestre) dos obligatorias de economía, que son principios de la economía y matemáticas; una obligatoria
para políticas
, que es introducción a la política y luego podía elegir otra de políticas: relaciones internacionales desde 1914 o política comparativa.

Para registrarse había que hablar con el "adviser", que es como un preceptor, pero que en realidad no te hace caso. Yo tengo dos, uno de cada facultad. El de políticas es el que os contaba ayer, Dr. Mark (alias Ceballos) y el de economía se llama Dr. Jose Miguel. No quiero poner sus apellidos porque el día que se busquen en google y salga esto puede haber consecuencias malvadas.

El caso es que fui a hablar con el de economía (que es chileno y habla castellano conmigo) para que me registrara en los módulos de economía. Parece ser que
no se enteró mucho porque tenía que registrarme en dos módulos y me registró en seis. Así que además de mis obligatorias ahora estaba registrado en estadística, econometría, macro y micro. Una delicia. Y todavía faltaban las dos de políticas.

Voy a hablar con Dr. Ceballos, y (oh, sorpresa) no está hasta dentro de un par de días. En su lugar me aconsejan hablar con la doctora Judith, a cuya oficina me
dirijo. Después de corregir mi registro de economía, y llamar al Dr Jose Miguel y explicarle como se hacia bien el registro, me hace la pregunta fatal: ¿Relaciones internacionales desde 1914 o gobierno comparativo? yo no tengo ni idea de lo que es
el gobierno comparativo, así que le pido que me aconseje sobre cual elegir. "Verás, yo, como profesora de gobierno comparativo te aconsejaría..."

Así que allí estaba esta mañana, (después de estar esperando 20 minutos en un sitio que no era a que la clase empezara, y por lo tanto llegar tarde a la primera clase, con lo que me he ganado los ojitos de la profesora), en la clase de gobierno comparativo, que va a ser súper interesante, porque consiste en estudiar a fondo los sistemas democráticos eligiendo ejemplos concretos, desarrollarlos y formular hipótesis de cambio. Ejemplo: ¿Cómo sería el gobierno de España si fuéramos un sistema multipartidista en que IU y Falange tuvieran igual fuerza que PP y PSOE? Creo que esta asignatura va a dar para muchas discusiones en clase (de esas que continúan después tomando un café) y en fin, va a ser muy interesante.

Eso ha sido esta mañana, y ha sido mi segunda clase propiamente dicha. La primera fue el lunes, principios de la economía. Un teatro de 200 personas. Yo me senté con Aiman, Leah y Matt en la última fila, por lo que no escuché ni palabra. Además no d
ejaban de hablarme y no me enteré de mucho. La próxima vez me sentaré con Walter, Theo y Rachel, que son más serios y estaban en la primera fila.

Lo primero que hizo el profesor fue buscarse en google para que todos viéramos Qué famoso era, cómo molaba y cuántos libros había escrito. Es un hombre bastante interesante, y creo que conseguirá hacer la asignatura amena. Tiene montado un complejo sistema en plan Pepepaco, por el cual puede evaluarnos, examinarnos y mandarnos deberes sin mover un dedo.

Las dos asignaturas que faltan eran las dos el viernes a las 12. porcentaje de coordinacion entre departamentos: 0%. Depués de remover cielo y tierra, y hablar con 900 encargados de 900 cosas, he conseguido que la cambien (sólo para nosotros los de economía y políticas) para que podamos ir a ambas, y es el viernes de 2 a 4 (cágate con las horitas). Bueno, creo que me merezco ser elegido secretario de la clase. No digo más.

El resto del día de ayer lo dediqué a mi affaire con los bancos, que ya os contaré en otra entrada, y por la tarde fui al cine con Walt y Teo. Surrogates. No es mala. Es peor. Y el resto del día tengo misa ahora a la 1 (organizada por la sociedad católica, a ver que tal), charla de "fire safety" a las 3 y a las 4 un quiz de economics en el bar, que va a ser muy divertido. A ver si gano.

Hugs & kisses

Ah, y se me había olvidado. Os dejo unas fotillos de regalo, que son de mi cuarto, amaneceres y atardeceres desde mi ventana y la primera clase de economía.

¡¡Quiero leer más!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Un resumen rápido

Bueno, ya estoy aquí. Se que me habeis esperado, pero ¿Que podía hacer? ¡Estaba muy ocupado! Pues a continuación os narraré mi entrada triunfal en mi cuarto y los primeros contactos con los habitantes tanto de mi piso como del resto de la casa.

Todo empezó por la mañana. Llegué muy temprano, y solo, ya que a la madre se le había olvidado el teléfono y tuvo que volver. Hice mi check-in, rellené 300 papeles y fui a mi cuarto.

Esto lo empecé a escribir dos días después de llegar. No he podido sentarme a terminarlo hasta ahora. He tenido una semana de locos: rellenar papeles, pagar incontables sumas de dinero, registrarme para las asignaturas... Tengo tanto que contar... a ver si consigo publicar estoy hoy y enganchar con el ritmo diario que había prometido.

Ya habeis leido la parte del día en que llegué. Mi cuarto mola bastante, es grande y tiene unas vistas magníficas (casi diríase que es el paradiso) sobre el barrio de Canary Wharf. Si, veo amanecer y ponerse el sol por detrás del supositorio gigante de Norman Foster, y es, ciertamente una pasada. El dormitorio está equipado con cama (bastante incómoda, como dicen los ingleses, to be honest) que tiene debajo otra cama para cuando alguno vengais, una mesa enoorme de estudio, un microfrigorífico, un armario y un cuarto de baño con... BAÑERA. Sí, los primeros días estuvimos todos dándonos baños como locos, aunque yo sólo uno porque casi no quepo dentro y me da agobio. Por lo demás, el resto del piso tiene cuatro cuartos más como el mío y una cocina/comedor con un gran ventanal colgando sobre el Regents Canal.

El primer día, pues, llegué el primero al cuarto, y no tenía ni idea de quienes iban a ser mis compañeros de piso. Mejor dicho, sólo había conocido a través del facebú
a un tal Steve que vivía en 29C. Abandoné el piso nada más recibir mis maletas y me fui a comprar básicos por londres, y regresé en la noche. Allí fue cuando conocí a Steve, un tío estupendo y del que me he hecho bastante amigo, y a las 7 de la tarde (que en el país donde la toalla no se seca es como decir las diez) estábamos allí él y yo solos. A eso de las 8, mientras estábamos cada uno en nuestro cuarto desempacando (ésa es mi palabra de la semana) oímos cómo giraba la llave en la puerta de entrada. Perfectamente sincronizados, Steve y yo abrimos nuestras puertas para ver quién venía, y nos encontramos al inquilino del cuarto 29E... Un pekinés (no un perro, sino natural de pekín) que se llama (agárrense los machos) SIDA!!! Teniendo en cuenta que es chino, habla un inglés muy bueno, pero no se le entiende mucho más que a Sierra. Así que cae la noche en el país donde no se riega el césped, y tenemos en el piso todavía dos cuartos vacíos.

Esa noche empieza también la fiesta que no se acabará hasta la semana que viene. Noche de conocer mucha (pero mucha) gente, y copas, y baile. En la universidad hay de todo, ingleses de todas partes de inglaterra, austríacos, españoles, polacos, ucranianos, rumanos, chinos, búlgaros, malayos...

El día 20 no se hizo gran cosa. Descansar de la noche anterior, pasar todo el día en Londres comprando cosillas, y al caer la tarde... la cerradura giró de nuevo, y apareció el inquilino del cuarto 29A. Marco, el canadiense. Estudiante de p
osgrado de derecho. Sólo un cuarto vacío.
Por la noche, fiesta del semáforo, en la que me convierto en un maestro del billar y machaco a un gallito cuatro veces seguidas. Aunque parecía subnormal al principio, ahora es mi amigo y se llama Dan. Esa noche conocí también a Dynamitri, un polaco que hace historia contemporánea (que es lo que alguno que yo me se tendría que haberse venido a hacer aquí) y a Charlotte, inglesa estudiante de español, idioma que no domina en absoluto.

El cuarto vacío se rellenó a la mañana siguiente. Gracias a Dios, es mujer. De color. Ahora mismo no me acuerda de su nombre, porque sólo la he visto los 30 segundos que salió para decir "hola soy Xxxxx, no se cocinar y vengo de Anguilla". Anguilla. Territorio británico de ultramar en el caribe. Así que el piso ya estaba completo. Esa mañana, tocaba charla del director así que fui para allá, con Beanie, una chica muy simpática que también está haciendo políticas. Después de la típica charla de director, relax el resto del día y el siguiente. Ahora tengo en la nebulosa de la memoria lo que hice aquellos días, pero si me acuerdo de que no me dejaron entrar en un sitio. Las desventajas de los 17. Aquí todo el mundo tiene de 18 para arriba, incluso algunos de mis compañeros tienen 20 para 21...

El miércoles empezó la induction, que es como unas charlas de lo que se puede y no hacer, de las asignaturas que hay que escoger, etc. Pasé todo el día con mi
s amigos de facebook Aiman, Leah y Matt que hacen como yo económicas. Conocí a mi "tutor", que es chileno y habla castellano, y a mi tutor de políticas, que es el doble inglés de Borja Ceballos.

Los días siguientes continuó la induction, y conocí a mis amigos de economics Walter, un austríaco, Theo, un gigante búlgaro que está empeñado en jugar conmigo al rugby (quiera Dios que esa circunstancia no se de nunca, pues podría salir malherido), Richard ,un chino de raza en inglés de corazón y Rachel, una de las pocas chicas que hay en económicas.

Y así pasaron los días, hoy he tenido mi primera clase: Principles of economics, con un profesor holandés que es un cachondo y que lo primero que ha hecho ha sido buscarse en google para que todos viéramos lo importante que es, y me he dado cuenta de que los viernes me coinciden dos clases: Matemáticas e introducción a la política.

Prometo que a lo largo de esta semana ire dando mas detalles de la semana anterior, pero es que quería poner esto al día para empezar ya con el blog diario, y hoy estoy tan cansado que no puedo ni salir y me voy a la cama ahora mismo. No os quejeis, que ya lo he puesto al día. La calidad mejorará con mi estado de ánimo, y en las siguientes entradas contaré, además de lo que me ha ido pasando, más cosas de la semana anterior.

Como premio os dejo mi tarjeta de estudiante y al Dr. Pennington/Ceballos

Salud!


¡¡Quiero leer más!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Falta un día para irme. Es como si me dijeran que me muero en ese tiempo. Todo es de pronto arreglar deudas, despedidas, reunirse con los amigos para darles "el último adiós"... Pero que ¡tampoco voy tan lejos! lo único que me separa de aquí es dos horitas de avión... lo único que cambia es que dentro de poco en mis posts no voy a poder poner ninguna "Ñ", así que me dejo dos aquí para poder copiar y pegar:

Ñ ñ



La mayoría de la gente que conozco de mi universidad ya está en Londres, preparándose para lo que viene ahora: la "fresher's week". Aunque se llame así, en realidad son dos semanas en las que lo único que se tiene previsto hacer es gestiones propias a mediodía (como registrarse con el médico, apuntarse a clases, charlas de bienvenida, etc) y lo demás sirve como tiempo absolutamente libre para que todos los alumnillos nuevos nos conozcamos y bebamos juntos hasta perder el sentido común y podamos volver a casa medio arrastrándonos por la calle arrancando y coleccionando todas las señales de tráfico que encontremos (Esta es la idea que tienen los ingleses de una noche 10).

Pasado mañana, día de registros y charlas responderé a la pregunta que más inquieto me tiene: SOY EL ÚNICO EN MI CARRERA?

Bueno, no puedo escribir mas. La proxima reransmisión será desde Londres.

Salud!!
¡¡Quiero leer más!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

El nuevo aspecto


ADMIRADOR DESCONOCIDO: Vaya, Bosco, te superas! Dos entradas en un día, esto es más de lo que prometiste!


BOSCO: Lo se, admirador desconocido, pero ésta es breve: tenemos nuevo aspecto. No dejeis de daros una vuelta por el nuevo blog, donde he cambiado completamente el look con una plantilla que he programado. Todavía está sin terminar pero cuando esté terminada será una pasada. Palabra. Además, a parir de ahora en cada entrada nueva habrá una foto, que se verá en la página principal al lado del resumen... recomiendo que os metais, es una pasada. De foto de hoy os dejo una vista de la plaza central del campus, con la escultura al conocimiento.


Ánimo y sed felices.
¡¡Quiero leer más!!

Segundas impresiones


Puede que está sea la última entrada que hago en este blog antes de irme definitivamente a La Isla. Como sabréis, he recibido hace poco mis segundas impresiones, es decir, he estado en mi universidad por segunda vez. El caso es que fui a acompañar a Maca a su cole inglés, y ya de paso me presenté como guardián de la niña etc etc. El colegio es el que te imaginas cuando lees "Torres de Mallory"(vamos, se que no soy el único que leyó esos libros "para chicas",que eran buenísimos). Una casa victoriana, llena de niñas pelirrojas cargando baúles y profesoras que parecen el guardián de la mazmorra.
Una vez que dejamos al esclavo allí cenando mazorcas de maíz (en serio) nos volvimos para Londres, dormimos y al día siguiente nos fuimos para allá.
Es graciosa la transición de color que se hace en el metro desde Kensington (donde dormíamos) hasta Mile End. Cuando te subes en Ks., todo el mundo es blanco. A lo mejor hay un chino perdido, pero no suele pasar. A partir de ahí, el color medio de la piel de los pasajeros se va oscureciendo en cada parada. Cuando cambias a la línea roja en Holborn estás a un 50%. Para cuando llegas a Mile End eres el único blanco del vagón. No hay predominancia de raza africana, sino islámica (vale, ya se que eso no es una raza, pero sabéis a lo que me refiero). Al final, llegar a la universidad es como cambiar de mundo. Allí los estándares vuelven a la normalidad.
La cuestión de irnos hasta allí era para ver si me dejaban ver mi cuarto. Está en el edificio más moderno de la universidad, una mole de cobre verde que a pesar de su tamaño parece flotar sobre el río. Creo que hay una foto por ahí abajo. De ese edificio, los tres últimos pisos están destinados a cuartos. Fui a recepción y me mandaron a freír ésparragos. Según parece los cuartos se alquilan hasta casi el último día y por eso no se podían visitar. Aunque la recepcionista lo dijo con voz amable, sus ojos decían: "eres el subnormal número 47 que quiere ver su mierda de cuarto. Créeme, cariño, es mejor que no lo veas hasta que no haya marcha atrás. Ahora saca tu culo blanco de aquí y dejame terminar de pintarme flores en las uñas". Con unos argumentos tan convincentes no quedó más remedio que rendirse, así que fuimos a la puerta de atrás del edificio a intentar colarnos. Como fracasamos de nuevo, llamamos al Telefonillo de mi dormitorio, con resultados de nuevo nulos. Nos dimos por vencidos y pusimos rumbo a ls salida del campus, para que mamá viera donde iba yo a poder comprar comida buena y barata.
La primera parada fue una carnicería. Como dato curioso, allí toda (y digo TODA) la carna que se vende, ya sea en carnicerías, supermercados o restaurantes es "halal", es decir, está sacrificada como Alá manda en el Coran. Teniendo en cuenta el segmento de mercado en que nos hallamos, sería muy arriesgado no hacerlo así. El caso es que entramos en una carnicería cercana al campus, halal por supuesto, y nos encontramos con un especimen de esos que en tiempos hubieran aterrorizado al Don Pelayo más valiente. Nada más vernos entrar, cortó tres cabezas de pollo, mientras nos miraba con cara de "¿Que hacen unos blancos infieles en MI tienda?". Mamá pareció ignorar las amenazas no verbales del sujeto y entró a curiosear por la tienda. Yo preferí mantenerme a distancia de seguridad del mostrador, y cerca de la puerta. De pronto, mamá me llama, asomada a un congelador de esos que a veces sirven para mantener los cadáveres en buen estado. "Bosco, mira lo que hay aquí!". Yo hago acopio de valor y me asomo al congelador. Lo primero que veo son pescados inmensos. Nada emocionante. Pero después me fijo mejor donde mamá señala y veo...¿Que es lo que menos puede esperarse en una carnicería islámica del bohemio y peligroso east end de Londres? Sí, gas pensado bien. Me quedé sin palabras al ver CHANQUETES!!! Allí, en grandes bolsas había uno de los platos más ricos del mundo. Nada más llegar me voy a comprar un par de bolsas para comérmelos con hueco frito...
Después de ver más tiendas (estas ya más normales), comimos en un hindú, que por allí no faltan tampoco y nos volvimos a Madrid. El sábado que viene me voy para allá. Bien pensado, todavía me quedan cosas por contar, así que habrá más entradas antes de que me vaya. No las cuento ahora porque me he cansado de escribir. Probad a haceros todo este texto con una blackberry y veréis a lo que me refiero. Gracias por tu tiempo. Volveré.

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@
¡¡Quiero leer más!!
 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava