Related Posts with Thumbnails

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las primeras clases y el laberinto burocrático





Bueno, pues aquí estamos de nuevo. Hoy hablaré sobre mis primeras "lectures", o clases. Pero no es lo mismo, aquí tenemos una "lecture" a la semana por asignatura, que dura dos horas y que es para todos los estudiantes (en plan típica clase de 200 personas) y luego también por cada asignatura un "seminar", que es cuando nos dividen en grupos y hacemos discusión activa.

La semana pasada era cuando tocaba registrarse para las "lectures", y en mi ca
so como hago doble titulación tenía (sobre un total de cuatro para el semestre) dos obligatorias de economía, que son principios de la economía y matemáticas; una obligatoria
para políticas
, que es introducción a la política y luego podía elegir otra de políticas: relaciones internacionales desde 1914 o política comparativa.

Para registrarse había que hablar con el "adviser", que es como un preceptor, pero que en realidad no te hace caso. Yo tengo dos, uno de cada facultad. El de políticas es el que os contaba ayer, Dr. Mark (alias Ceballos) y el de economía se llama Dr. Jose Miguel. No quiero poner sus apellidos porque el día que se busquen en google y salga esto puede haber consecuencias malvadas.

El caso es que fui a hablar con el de economía (que es chileno y habla castellano conmigo) para que me registrara en los módulos de economía. Parece ser que
no se enteró mucho porque tenía que registrarme en dos módulos y me registró en seis. Así que además de mis obligatorias ahora estaba registrado en estadística, econometría, macro y micro. Una delicia. Y todavía faltaban las dos de políticas.

Voy a hablar con Dr. Ceballos, y (oh, sorpresa) no está hasta dentro de un par de días. En su lugar me aconsejan hablar con la doctora Judith, a cuya oficina me
dirijo. Después de corregir mi registro de economía, y llamar al Dr Jose Miguel y explicarle como se hacia bien el registro, me hace la pregunta fatal: ¿Relaciones internacionales desde 1914 o gobierno comparativo? yo no tengo ni idea de lo que es
el gobierno comparativo, así que le pido que me aconseje sobre cual elegir. "Verás, yo, como profesora de gobierno comparativo te aconsejaría..."

Así que allí estaba esta mañana, (después de estar esperando 20 minutos en un sitio que no era a que la clase empezara, y por lo tanto llegar tarde a la primera clase, con lo que me he ganado los ojitos de la profesora), en la clase de gobierno comparativo, que va a ser súper interesante, porque consiste en estudiar a fondo los sistemas democráticos eligiendo ejemplos concretos, desarrollarlos y formular hipótesis de cambio. Ejemplo: ¿Cómo sería el gobierno de España si fuéramos un sistema multipartidista en que IU y Falange tuvieran igual fuerza que PP y PSOE? Creo que esta asignatura va a dar para muchas discusiones en clase (de esas que continúan después tomando un café) y en fin, va a ser muy interesante.

Eso ha sido esta mañana, y ha sido mi segunda clase propiamente dicha. La primera fue el lunes, principios de la economía. Un teatro de 200 personas. Yo me senté con Aiman, Leah y Matt en la última fila, por lo que no escuché ni palabra. Además no d
ejaban de hablarme y no me enteré de mucho. La próxima vez me sentaré con Walter, Theo y Rachel, que son más serios y estaban en la primera fila.

Lo primero que hizo el profesor fue buscarse en google para que todos viéramos Qué famoso era, cómo molaba y cuántos libros había escrito. Es un hombre bastante interesante, y creo que conseguirá hacer la asignatura amena. Tiene montado un complejo sistema en plan Pepepaco, por el cual puede evaluarnos, examinarnos y mandarnos deberes sin mover un dedo.

Las dos asignaturas que faltan eran las dos el viernes a las 12. porcentaje de coordinacion entre departamentos: 0%. Depués de remover cielo y tierra, y hablar con 900 encargados de 900 cosas, he conseguido que la cambien (sólo para nosotros los de economía y políticas) para que podamos ir a ambas, y es el viernes de 2 a 4 (cágate con las horitas). Bueno, creo que me merezco ser elegido secretario de la clase. No digo más.

El resto del día de ayer lo dediqué a mi affaire con los bancos, que ya os contaré en otra entrada, y por la tarde fui al cine con Walt y Teo. Surrogates. No es mala. Es peor. Y el resto del día tengo misa ahora a la 1 (organizada por la sociedad católica, a ver que tal), charla de "fire safety" a las 3 y a las 4 un quiz de economics en el bar, que va a ser muy divertido. A ver si gano.

Hugs & kisses

Ah, y se me había olvidado. Os dejo unas fotillos de regalo, que son de mi cuarto, amaneceres y atardeceres desde mi ventana y la primera clase de economía.

 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava