Related Posts with Thumbnails

martes, 16 de noviembre de 2010

Lo que se aprende en un taxi



Madrid. Estación de Atocha. Dos y media de la tarde. Un calor que derrite el asfalto, y como siempre, gran cola en la parada de taxis. Nosotros somos cinco, y tenemos que partirnos en dos taxis cuando finalmente nos llega el turno. Tres en uno y dos en otro. Me subo junto con dos más y le pido que siga al otro taxi. Se gira y me dice con acento raro que eso no puede ser. Estupendo, es moro. La llevamos buena. Le indico más o menos por donde tiene que ir, y nos sumimos en el mutismo del que lleva un viaje de 600km encima. Una declaración de la ministra de defensa en la radio me saca de mi letargo. Ha dicho que haremos todo lo que podamos para que los piratas somalíes sean ajusticiados. Ajusticiados. Se lo comento entre risas a Potita, y el taxista entra en acción. "No creo que haya dicho ajusticiados. Ha sido un error del micrófono. Soy partidario de ella y no permitiré que se rían de ella por un error que no ha cometido". Vale. Nunca me ha gustado nada el palique insulso que suelen dar los taxistas, pero como a éste se le ve a kilómetros que tiene ganas de pegar la hebra, le pregunto que de dónde es. "Adivina. Tienes veinte oportunidades". Cojonudo. En un par de preguntas me sitúo en que es un país cerca de Turquía y Rusia, y en un par de aciertos más (a pesar de que El Esclavo perdió intentos con un oportuno "¡Pennsilvania!") descubrimos que era iraní. "De donde los pistachos grandes, las alfombras y los gatos", decía. "El país con el peor gobierno del mundo". Y tiene razón. No sé si será el peor gobierno del mundo, pero sin duda está en el top ten. Para los que necesiten un refresco, Irán era un país occidentalizado bajo el dominio del despótico Sha de Persia Reza Pahlevi. Una revolución popular le expulsó del poder, colocando en su lugar a los islámicos más fundamentalistas encabezados por un viejo malvado llamado Ayatolah Jomeini. Donde había universidades llenas de chicas en minifalda, quedaron cárceles y chadores. E Irán pasó a aterrorizar al mundo con sus amenazas nucleares y su enemistad hacia Irak y el viejo amigo Sadam Hussein, que acabaron en una guerra de casi diez años entre ambos países.


En resumen, Irán es uno de los países peores del mundo peores para vivir hoy en día, y tuvimos la suerte de conocer de boca de alguien que lo había vivido lo que ocurrió en aquellos tiempos turbios de la Revolución Islámica, único caso en que un país se ha retrasado respecto a Occidente voluntariamente. "Yo fui uno de los que apoyó la Revolución en un principio", nos contaba, "pero después los americanos y los franceses pusieron a Jomeni en el poder. El Sha era un dictador, pero por lo menos estábamos con él cercanos a occidente. Con Jomeini fue la vuelta a la lapidación y las cabras. Fue peor el remedio de le enfermedad. Yo me ganaba la vida fabricando intercomunicadores para bebés, hasta que un día critiqué al gobierno por teléfono hablando con el que creía un amigo. A la semana siguiente me detuvieron y me llevaron a la peor cárcel del mundo, Evin. Estuve dos semanas incomunicado y con una venda en los ojos. Me dieron una paliza por intentar levantármela. He visto cosas que no se ven ni en las peores películas. No quiero hablar de ello. " Pero el caso es que consiguió salir de Irán. De camino a Canadá paró en España, y desde entonces vive aquí. El año que viene harán 25 años. "Sólo volví a Irán en una ocasión, con mi mujer española, para llevarme a mi hijo a España. Hasta que lo conseguí estuve dos años allí con ella, bajo las bombas de Sadam".

Una vida interesante, lo menos. Y he de decir que un trayecto perfecto. No hubo que explicarle ni una sola vez por dónde tenía que ir. Creo que ha sido la única conversación interesante que he tenido en un taxi. Un taxista persa, que opinaba que "para mí el toreo no tiene diferencia con la lapidación de una mujer en Irán. Ambos tienen siglos de tradición y se basan en el disfrute de ver sufrir a algo que piensa y siente". Pero eso ya es harina de otro costal.


Escribí esto al final del verano y se me olvido colgarlo... On a different topic, hoy me han enviado un mail los de Shell diciendo que he pasado al paso 3!! Parece que les gustó mi entrevista y quieren invitarme a un asessment centre... bien!


¡¡Quiero leer más!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Porqué odio las discotecas (escritor invitado: Charlie Brooker)


"Soy demasiado viejo para disfrutar de esto", pensé. Y entonces recordé que siempre he me he sentido de esta manera sobre las discotecas. Y me refiero a todos las discotecas - desde la más cursi en Leicester Square a las de baja gama. Ya las odiaba cuando tenía 19 años y yo las odio hoy. Simplemente no tengo que fingir más.

Estoy convencido de que a nadie realmente le gustan discotecas. Es una conspiración. Nos han dicho que es guay y divertido, que sólo a los "muermos" no les gusta. Y nadie en nuestra pequeña y patética burbuja temporal pre-apocalíptica quiere ser etiquetado como "aburrido" - es como ser declarado oficialmente de valor nulo por el Estado. Así que a forzar una sonrisa y salir de marcha, a ver qué pasa.

Las discotecas son despreciables. Carísimos y hacinados hornos de paredes pegajosas donde las últimas odas a la idiotez retumban en el aire a tanto volumen que no puedes mantener una conversación sino simplemente mugir sandeces, quizá con la ayuda de un megáfono. Y desde que se prohibió fumar, el aroma enmascarador de humo de cigarrillo ha sido sustituido por el dominante hedor de sudor de entrepierna y laca de pelo.

Los discotecas son tales mazmorras insoportables de la miseria, que los prisioneros tienen que tomar sustancias que alteran el estado de ánimo para que su terrible experiencia parezca medianamente tolerable. Esto les lleva a creer que "disfrutan" de la discoteca. En realidad no lo hacen. Nadie lo hace. Simplemente disfrutan de las drogas.

Las drogas le quitan toda la importancia al escenario. Chútate suficiente ketamina y podrías tener la mejor noche de tu vida en acuclillado en un cobertizo jugando con el papel de un caramelo. Y nadie va a cachearte a la entrada. ¿Por qué molestarse en ir a las discotecas?

"Hombre, siempre hay la oportunidad de echar un polvo", es la respuesta habitual. ¿En serio? Si esa es la única manera de encontrar una pareja - acicalándose y mariconeando por ahí como un animal desesperado - no deberías tratar de reproducirte en primer lugar. ¿Cuál es el siguiente truco? ¿Inventar el fuego? La gente como tú llevaría la civilización por el camino de vuelta. Eres un idiota, y más con ese corte de pelo con el que tratas de impresionar. Cualquier descendiente que finalmente consigas debería ser ahogado en una olla antes de que pueda hacer ningún daño. O abrir más discotecas.

Incluso si de alguna manera evitas la reproducción, ¿no es mucho trabajo para muy poca recompensa? Siete horas saltando en un infierno reverberante a cambio de compartir 64 febriles y jadeantes movimientos pélvicos con alguien que roncará y babeará en tu almohada hasta las 11 de la mañana, antes de despertar a tu lado con el pelo hecho una plasta, parpadeando como un gato mareado y con un olor que recuerda vagamente a una baguette de jamón. Realmente, ¿por qué molestarse? ¿Por qué no quedarte en casa dándote puñetazos en la cara? Invita a unos cuantos amigos a casa y pasároslo bien. Será más divertido que un discoteca.

Siempre que voy a un Club hay dos cosas que me impresionan: En primer lugar, todo el mundo ha gastado claramente demasiado tiempo perfeccionando su apariencia. Solía sentirme intimidado por gente como esta, y ahora los veo como balizas de inseguridad andantes, esclavos del juicio de otros, atrapados en un círculo vicioso de ansiedad por mantener su status. A mí todavía me encantaría ser como ellos, por supuesto, pero al menos estos días temporalmente puedo erigir un barniz de superioridad defensiva, desprecio. He progresado bastante.

La segunda cosa que me llamó la atención fue aterradora. Estaban todos haciéndose fotos. De hecho, eso es lo único que parecían estar haciendo. Iban por ahí con ropa cara, haciéndose fotos con teléfonos y cámaras. Una pose tras otra, como si necesitaran demostrar su propia existencia, allí mismo, en aquel momento. Fundamentalmente, esta parecía ser la razón por la que estaban allí en primer lugar. Había muy poco baile. Sólo sonrisitas y flashes.

Sin duda este es un nuevo nivel. Las discotecas siempre han sido insulsas y aburridas y horribles y blah - pero no recuerdo a los clubbers documentando cada uno de sus momentos antes. No en esta medida. Ya no es suficiente fingir que se está uno divirtiendo en la discoteca - tienes que fingir que te estás divirtiendo en tu galería de Flickr, y en las galerías de tus amigos de Flickr. Una exposición sin fin en la que un millón de imbéciles aterrorizados tratan de ser más cool que sus amigos.

Eso sí: ya que en tiempo de unos 20 años esta misma gente estará cubierta hasta la cintura de esqueletos, en un páramo árido post-nuclear, bailando hasta la muerte en una lucha por el último vaso de agua que queda, tal vez son sabios disfrutando de estos momentos sin preocupaciones antes de que se agoten. Incluso si sólo están fingiendo.




¡¡Quiero leer más!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Standard Bank Interview Questions 2010

Standard Bank Telephone interview lasted for about 40 minutes, I was interviewing for the IB role in London and the questions they asked me were (in this order):

- What makes you stand up among other candidates to the IB internship?
- What are the steps you have taken in developing your career towards IB?
- Why do you want to do Investment Banking?
- Why did you apply to Standard Bank?
- When have you shown good communication skills? Can you put an example?
- What are the benefits you expect to gain by following an internship with us?
- What motivates you to succeed under pressure to deliver?
- What three adjectives will use your friends to describe you? Why? Can you show examples?
- Excluding technical ones, what abilities do you except to develop the most if you follow an internship with SB?

Hope this helps!

¡¡Quiero leer más!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Prácticas en Reino Unido/Londres: qué esperar...



Bueno, sí, hace mucho que no escribo pero de todas formas ¿qué mas da? Tampoco ha pasado nada interesante en mi vida hasta las últimas dos semanas. Resulta que la norma en este país (para los extranjeros que viven aquí también) es hacer las internships ( becariado, para entendernos) al terminar el segundo año de carrera. Para los que hacemos algo tan común como económicas, y que queremos trabajar en algo tan común como finanzas, no nos queda otra opción que ponernos a los pies de los Bancos de Inversión y las multinacionales, a ver si nos admiten como esclavos de verano. Y para quitarse competición, lo mejor es pedir plaza cuanto antes, cosa que yo empecé en septiembre y ya va dando sus resultados.

Los procesos de admisión de estas compañías son tan enrevesados que ni ellos mismos los entienden, pero constan generalmente de las siguientes partes:

1.- Una solicitud de plaza online, en la que generalmente hay un currículum y un cover letter en plan diciendo por qué quieres trabajar aquí y quién eres, y además unas cuantas redacciones sobre los temas más variados. La eterna duda entre los que voluntariamente nos sometemos al peor proceso burocrático desde hacerse el pasaporte es si realmente alguien se está leyendo toda esta bazofia que escribimos. ¿De verdad, señor banquero (o peor, señor de recursos humanos) le interesa lo que un estudiante de económicas con ínfulas de Gordon Gekko tenga que decir sobre los mercados emergentes africanos? Lo dudo mucho, pero no se puede solicitar plaza sin escribirlo todo, así que sacamos desde lo más profundo de la cabeza nuestras mejores tonterías y allí las ponemos.

2.- Los pocos afortunados que superen (por lo que sospecho, una cosa completamente aleatoria) la solicitud de plaza inicial serán invitados a una entrevista telefónica. En ésta se le puede preguntar a la pobre cobaya cualquier cosa que se le pase al entrevistados por la cabeza (Del estilo de: "¿qué te motiva a levantarte cada mañana?"), que dejarán al pobre entrevistado con un no se qué que queda balbuciendo, y cara de atontado.

De las tres compañías en las que yo he pedido plaza, dos me han invitado a una entrevista telefónica. Una de ellas era Shell, y la otra Standard Bank of South Africa (que por cierto es un pedazo de banco, aunque no os suene de nada); la de Standard Bank la he terminado hace veinte minutos. Tú les das tu teléfono y ellos te dan una cita y te llaman a esa hora, el de Shell me llamó desde Holanda y la de SB desde Londres. Aunque por algún extraño motivo la de SB me llamó al móvil, aunque yo no recuerdo habérselo dado. En fin...

La de Shell fue la primera, y por lo tanto la peor porque no sabía qué esperar. Aunque me preparé muy bien con la ayuda de algún que otro banquero de la City, no sabes que va a ser hasta que no estás allí hablando con el tío. Shell tenía que llamarme un martes a las 830 de la mañana. Me levanto un par de horas antes, me preparo muy bien las posibles preguntas que me pueden hacer, me pongo de punta en blanco (al parecer, se nota todo; por si acaso yo me puse chaqueta y corbata) y en el momento más inesperado suena el teléfono. Es él. Llama de Shell. Se llama algo ininteligible y me dice que ha perdido mi CV y que si puede llamarme el viernes. Por supuesto, si me puede dar sus detalles yo estaré encantado de mandárselo. Cuelgo y se lo mando. Ok, recibido, gracias, hablamos el viernes. Vaya, hombre.

Así que el viernes suena el teléfono de nuevo, yo ya levantado desde hace un par de horas y con una lata de Redbull entre pecho y espalda. Hola Olav, qué bueno hablar con usted otra vez. El tal Olav me cuenta que la entrevista durará unos 45 minutos y que sólo hay tres preguntas: Cuál ha sido mi mayor logro en la vida, Describir una situación en la que haya trabajado en grupo y finalmente un caso práctico. Así que allá voy yo explayando mi vida y milagros al pobre señor, que si violín, que si bachillerato internacional, que si se me dan bien las mates (por cierto, no lo he dicho, el papel para el que estaba entrevistando en Shell es una cosa muy interesante que se llama Commodity Trading). Hasta que llegamos al caso práctico. Me da a elegir entre cuatro opciones, y yo elijo "La importancia de los programas de desarrollo social en lso terrenos de extracción más desfavorecidos". Yo pensaba que a continuación me iba a contar un rollo muy largo sobre el tema, pero en lugar de ello va y me suelta: "Bueno, cuáles son tus opiniones sobre el tema?". Genial. El tío espera que yo le suelte aquí un discurso sobre un tema que no conozco. Piensa, Bosco, piensa. Así que rápidamente tomo unas notas y le voy soltando lo primero que se me pasa por la cabeza: importancia de crear trabajo, escolarización, incorporación de la población autóctona a la plantilla de trabajo, etc. Lanzándome a veces un poco a la aventura, por ejemplo, diciendo que "Los puntos más importantes son tres", cuando sólo has pensado uno y tienes que ir pensando los otros dos mientras le cuentas a Olav el primero. No puedo decir si lo hice bien o mal, sñolo que en vez de 45 minutos estuvimos hablando una hora y que todavía no me han dicho nada (pero en la página web sigue diciendo que estoy "seleccionado"). Todavía me queda por saber si pasaré al paso 3.

Los de Standard Bank me han llamado hoy. Yo (como imagino que vosotros tampoco) no sabía nada de ellos hasta que me fui con mi bici a la feria del empleo de Imperial College London (porque quería hablar con los de Shell, no por otra cosa) y me acerqué porque estaban repartiendo unos termos de café muy chulos. Como hubiera sido desconsiderado no hablar un poco con la señorita después de coger un termo (y además era guapa), me puse a preguntarles que qué hacían y tal. Resulta que son el banco más grande de Sudáfrica, y que están presentes en más de 30 países. Pero lo que más me gustó de ellos es que se centran en las finanzas de los mercados emergentes: Brasil, Uganda, India... por eso no oímos hablar de ellos, pero de verdad que son muy grandes y el trabajo que hacen me pareció muy motivante así que también pedí plaza en sus becas de verano. Cuando me he dado cuenta de que me estaban llamando al móvil en vez de al fijo, y he logrado articular un "buenos dí-- tardes, soy Bosco" me he encontrado con una señorita muy simpática que me ha hecho unas cuantas preguntas, típicas tópicas de entrevista, estilo: "¿Qué te haría destacar entre los demás becarios?", "¿Cuáles son los pasos que has tomado para desarrollar tu carrera en banca de Inversión?" "¿Porqué Banca de inversión, y porqué en Standard bank?" "Pon un ejemplo en el que hayas desarrollado tus habilidades comunicativas" "¿Cuáles son los beneficios que esperas obtener de trabajar con nosotros?" "¿Qué te motiva a conseguir tus metas bajo presión?" "¿Qué tres adjetivos utilizarían tus amigos para describirte?" o "Excluyendo las técnicas, ¿qué habilidades esperas desarrollar trabajando con nosotros?". La gan mayoría de éstas me las tenía preparadas, otras me pillaron un poco desprevenido, pero creo que al final lo hice bien. Ahora también a esperar a que me comuniquen si paso al paso tres.

3.- Assesment Centre (Centro de evaluación). De aquí no puedo hablar mucho ya que no he llegado todavía, pero si Dios quiere lo haré. Se trata de (Al más puro estilo "El método") reunir a los que han pasado los dos primeros pasos (no deberían ser más de 15) en una oficina o en un hotel durante un par de días, y encerrarlos con unos cuantos banqueros que les harán pasar por todo tipo de pruebas inimaginables. Lo bien que se lo tienen que pasar los banqueros estos días... viviendo 24 horas con unos tíos pudiendo hacerles creer que cualquier cosa que digan, o incluso hasta la frecuencia con la que van al baño puede afectar su contratación. Si llego a esta etapa, lo documentaré todo, no os preocupéis.

4.- Este es ya el último paso: obtener el trabajo y hacerlo bien durante los tres meses que te toca estar pringando. Si lo haces bien y les caes bien, seguramente te llamarán para otra beca el año que viene, y si ésta también la haces bien te contratarán como esclavo oficial a tiempo completo.

Así que sí, a eso es a lo que aspiramos algunos... una vez escrito parece una locura, pero el mundo laboral está un poco perjudicado después de lo mal que lo han hecho los que queremos que sean nuestros predecesores. Espero que esto último tenga sentido, en mi cabeza lo tiene. por lo demás, señores y señoritas de Madrid que lean esto, vengan, vengan a trabajar por aquí! me ofrezco a ayudar en lo que pueda en los horribles procesos al que se atreva a intentarlo.

¡Salud!


¡¡Quiero leer más!!

viernes, 20 de agosto de 2010

Uñas


"Cogí una concha para ilustrar mi calidad de sintecho. Pero un cangrejo salió de ella, haciéndolo inútil."

Jens Lekman

Uuuffff cuántas cosas hay que hacer este verano. Y qué pocas he hecho. Viaje, sí. Estudiar el teórico, sí. Gestionar mis variados intentos de tomar asignaturas interesantes en otras universidades, sí. Continuar con el régimen, no. Hacer más deporte, no. Escribir más, no. Poner una entrada conmemorativa el día que se cumplió un año de este blog, no. Descansar mucho, sí. Dormir de media 12 horas al día, sí. Escribir un manifiesto con mis ideas políticas actuales para ver cómo habrá cambiado después del segundo año de Ciencias Políticas, no. Pero para eso todavía hay tiempo. Ahora mismo, disfrutando del último par de días en Sotogrande antes de tener una semana en Madrid para hacer las típicas gestiones y despedirme de algunos, y luego de cabeza a La Isla un año más. Es un topicazo, pero parece que fue ayer cuando empecé este blog, sin tener ni pajolera de lo que podía pasar y de cómo iba a resultar la experiencia inglesa. Pero los que me conocéis sabéis que ha resultado bien, he ganado en experiencias y en conocimiento. He hecho buenos (y mediocres) amigos. He adelgazado y vuelto a engordar. Pero en fin, ésta no es una entrada de balance anual, qué pereza. La verdad es que no sé de qué trata. En realidad nunca lo sé y por eso siempre pongo los títulos al final.

Éste año va a ser diferente en muchos sentidos, tanto académicos como personales. Después de recibir unas notas no malas pero sí mejorables (notables en todo menos un sobresaliente en mates [¡MATES!] y un sufi en microeconomía) con una media de 2:1 (es decir, honores de segunda clase superiores, lo siguiente después de los honores de primera clase que aspiro a conseguir, un 1:1), así que, como gracias a Dios el primer año sólo es el 10% de la nota final, me toca matarme éste año para ver si consigo que mi media final sean esos honores de primera clase. Otro cambio que quiero introducir en mi vida académica es el de atender sólo una universidad. Teniendo el sistema intercolegial de la Universidad de Londres, que me permite tomar asignaturas de cualquier departamento de Políticas y Económicas de los Colegios federados, ¿Qué hago quedándome en Queen Mary todo el tiempo? Se me antoja para este año coger dos asignaturas en la LSE: Filosofía de la economía (sustituible por microeconomía II, ojalá) y Política de la Política Económica (sustituible por Pensamiento Político Moderno o quizá por Nacionalismo...) así que me esperan kilos de burocracia, pero ya se sabe que el que la sigue...

Otro cambio importante en lo que respecta a mi vida en Londres es la incorporación de la querida Inés al reparto que desfila por aquí habitualmente, puesto que vendrá a (sobre)vivir conmigo en La brumosa Albión y de paso aprender un poco de este idioma tan universal hoy en día, a la vez que hacer un curso de fotografía o similar para fortalecer la base con la que habrá de enfrentarse a la Universidad de Mórdor (léase: Navarra) donde cursará Comunicación Audiovisual para ser la próxima Terelu Campos (es broma).

Por lo demás, y viendo la buena acogida que tiene el blog según Google Analytics (lectores de Argentina, Bolivia y Uruguay, ¿Quiénes sois?) comunicaros que seguirá existiendo un año más, que este año que ya me he asentado un poco intentaré que la frecuencia de entradas sea mayor y de más calidad. El otro día, charlando con Enriquito, uno de los asiduos (podéis encontrarle en el paradiso) me preguntó por aquellos juncos en la orilla que se veían desde mi ventana. La verdad es que nunca bajé a inspeccionarlos, pero si lo hago, no dudéis que satisfaré vuestra curiosidad botánica.

Querido lector, recibe un abrazo fuerte y a ver si te dejas notar de cuando en cuando en el libro de visitas.



¡¡Quiero leer más!!

miércoles, 21 de julio de 2010

Tallinn, o el significado de la vida.

Estabas de camino a casa cuando la palmaste. Ha sido un accidente de coche. Nada destacable, pero mortal de todas formas. Dejas mujer y dos hijos. Ha sido una muerte sin dolor. Los de la ambulancia hicieron lo que pudieron, pero no valia la pena. Y entonces es cuando me conociste.

"¿Que.. que ha pasado?" Preguntaste. "Donde estoy?"

"Te has muerto", te dije. Hablando en plata.

"Habia... un camion... y se estaba escorando..."

"Si", te dije.

"¿Me he muerto?"

"Si, pero no te preocupes... Todos se mueren" te explique

Miraste alrededor. No habia nada; solo tu y yo. "

¿Que es esto?", preguntaste. "¿Es la otra vida?"

"Mas o menos", te dije.

"¿Eres Dios?"

"Si," conteste. "Soy Dios".

"Mi mujer... mis hijos!" Te lamentaste.

"Que pasa con ellos?"

"Estaran bien?"

"Cosas como esta son las que me guta ver", te dije. "Acabas de palmarla y en lo primero que piensas es tu familia. Estas hecho de buena pasta!"

Me miraste con asombro. Para ti, yo no parecia Dios. Solo un hombre cualquiera. O posiblemente una mujer. Una vaga figura autoritaria, quiza. Mas como un profe de lengua que como El Todopoderoso.

"No te preocupes", te dije. "Estaran bien. Tus hijos te recoradran como el padre perfecto. Tu mujer dara imagen de tristeza, pero por dentro se sentira secretamente aliviada. Sinceramente, tu matrimonio se estaba cayendo a trozos. Si te sirve de consuelo, se sentira culpable por sentirse aliviada."

"Ah" Dijiste. "Bueno, ahora que pasa? Voy al cielo o al infierno o que?"

"No, " Te dije. "Te vas a reencarnar".

"Oh. Asi que los hindus tenian razon!"

"Todas las religiones tienen razon, a su manera", dije. "Pasea conmigo".

Me seguiste a grandes zancadas a traves del vacio. "Donde vamos?"

"A ningun sitio. No es agradable caminar mientras se habla?"

"De que se trata, entonces?" Preguntaste. "Cuando vuelva a nacer sere una pizarra en blanco. Un bebe. Asi que todas mis experiencias, y todo lo que hecho en esta vida no importa."

"No exactamente", explique. tienes dentro de ti todas las experiencias y el conocimiento de tus vidas pasadas. Solamente no lo recuerdas ahora mismo."

Deje de andar y te cogi del brazo. "Tu alma es mas magnifica, inmensa y bella de lo que puedes imaginarte. La mente humana puede contener solo una pequeñisima fraccion de lo que eres. es como meter el dedo en un vaso de agua para ver si esta fria o caliente. Pones una pequeña parte de ti en el continente, y cuando la sacas lleva consigo todas las experiencias que contenia. Has sido humano durante los ultimos 48 años, asi que todavia no te has expandido y sentido el resto de tu inmenso potencial. Si estuvieramos hablando el tiempo suficiente, empezarias a recordarlo todo. Pero no tiene sentido hacer esto entre cada vida."

"Que quieres decir? Cuantas veces me he reencarnado?"

"Oh. Muchisimas. Y en muchas vidas diferentes", te explique. "En la siguiente, seras una niña china en el 540 a.C."

"Espera, que?" Titubeaste. "Me vas a mandar hacia atras en el tiempo?"

"Bueno, tecnicamente si. El tiempo, ya sabes, solo existe en tu universo. las cosas son distintas de donde yo vengo."

"Y de donde vienes?" Preguntaste.

"Yo vengo de otro sitio. Un sitio distinto. Y hay otros como yo. Se que te gustaria saber lo que hay por alli, pero, sinceramente, no lo entenderias."

"Ah" dijiste, algo decepcionado. "Pero espera... si me reencarno en otras epocas, existe la posibilidad de que haya tenido contacto conmigo mismo!"

"Desde luego," te explique. "Pasa constantemente. Pero como cada vida solo puede ser consciente de si misma, ni siquiera te das cuenta."

"Entonces, cual es el objetivo de todo este lio?"

"En serio?" Te pregunte. "en serio me estas preguntando por el significado de la vida? No esta un poco estereotipado?"

"Bueno, es una pregunta con fundamento", persististe.

Te mire a los ojos. "El significado de la vida, la razon por la que cree todo este universo, es para que madures."

"Te refieres a la humanidad? Quieres que maduremos?"

"No. Solo a ti. He creado este universo por ti. Con cada nueva vida creces y maduras y te vuelves mas y mas inteligente."

"Solo yo? Y que pasa con los demas?"

"No hay nadie mas. En este universo estamos tu y yo."

Me miraste sin comprender. "Pero toda la gente del mundo..."

"Solo tu. Diferentes reencarnaciones de ti."

"Espera, yo soy todo el mundo?"

"Parece que empiezas a entenderlo una vez mas!" Te dije, dandote uan palmada en la espalda.

"Soy todos los seres humanos que han vivido?"

"O que van a vivir, si."

"Soy Julio Cesar?"

"Y Cervantes, tambien" añadi.

"Soy Hitler?" Dijiste, apesadumbrado.

"Y los millones de personas que ha matado."

"Soy Jesucristo?"

"Si, y todos los que le siguieron. Cada vez que has victimizado a alguien, te has victimizado a ti. Cada obra de caridad que has hecho, te la has hecho a ti. Cada momento de felicidad o tristeza experimentado por cada ser humano ha sido, o sera, experimentado por ti."

Te quedaste pensativo un largo rato. "Porque?" Me preguntaste. "Porque haces todo esto?"

"Porque un dia, seras como yo. porque eso es lo que eres. Uno de los mios. Eres mi hijo."

"Vaya!" Resoplaste, incredulo. "Asi que soy un Dios."

"No todavia," conteste. "Eres un feto. Todavia estas creciendo. una vez que hayas vivido cada vida humana en la tierra, habras crecido lo suficiente como para nacer."

"Asi que todo el universo..." dijiste. "Es solamente..."

"Si. Algo como un huevo" conteste. "Ahora ha llegado el momento de que pases a tu siguiente vida humana."

Y alli te envie.





Lo siento por no tener acentos!! He quedado solo en tallinn porque mi compañero de viaje ha tenido que marchar antes... saludos (a mi mismo)!!















¡¡Quiero leer más!!

lunes, 5 de julio de 2010

Desde Estocolmo, con amor

Llevo tres dias en Escandinavia. En ese periodo se han reido de mi en mi cara y he sido abucheado por una masa de al menos cien personas... cuantos de vosotros queridos lectores (que se que los hay aunque nunca den señales de vida) podeis decir que os han abucheado asi?? Me encantan estos sitios. Las ciudades limpias, las calles amplias, las mujeres, las bicicletas, las horas de sol, la temperatura, el salmon, los ojos azules, la seguridad, el mar, los barcos, las casas de colores. Y solo conozco Copenhage y Estocolmo!! Estoy encantado. Mañana dejamos Estocolmo (una ciudad preciosa y mucho menos aburrida que Copenhage) para ir a las Islas Åland... el porque de este viaje algo atipico ya se explicara!

Luego, Bergen, Oslo y ya empezar a subir subir subir...

Os mantendre informados!
¡¡Quiero leer más!!

sábado, 12 de junio de 2010

El Gran Maestro

Creo haberlo mencionado en otras entradas, pero qué mejores fechas que estas, en las que hace una año exacto en que le vimos por última vez, para recapitular algunas de las Ingeniosas Frases del Gran Maestro, Maese Javier López Balda! (recopiladas por el siempre atento Lucas Delclaux, con cuyo permiso las distribuyo.) El otro día hablando con algunos de la Generación Posterior, me alegré de haber nacido un año antes. Por lo que recuerdo, nuestros años de Bachillerato en el Colegio fueron mucho más divertidos que los suyos. Ellos ni siquiera montaron ninguna revolución estudiantil (aah, los armarios) ni, por supuesto han oído hablar nunca de ésta recopilación. Pues por ello la subo, para que quede para la posteridad y nunca se pierda éste almanaque de caletres, éste florilegio de ingenios del que tantas cosas se pueden aprender, y que tanta sabiduría almacena. Verdaderamente he disfrutado recordándolas, paladeando cada una de ellas con el deleite y la mesura con que se disfruta lo que se ha dejado de fabricar. La del Juguete de Navidad me ha hecho reír a carcajada limpia, como lo hizo en su contexto original.

Frases de nuestro ingenioso gran maestro, maese Francisco Javier López-Balda, y otras que merecen ser contadas (recopiladas por Lucas Delclaux a lo largo de 2007, 2008 y 2009)

- ‘Este nombre no es el resultado de una noche de locura’
- ‘Los poetas tienen licencia para matar’
- ‘Esto es de perogrullo’
- ‘vamos a dar la vuelta al calcetín’
- ‘Es un impacto lingüístico’
- ‘Esto no es la república de IKEA’
- ‘¿No sois los BI’s boys?’
- ‘Es de verbo caliente’
- ‘Desmenuzando’
- ‘Sacar todo el jugo’
- ‘Es lo que yo llamo examen frontera’
- ‘La Real Academia de la Lengua es como la Santa Madre Iglesia’
- ‘Picoteando’
- ‘Es una empanadilla sin rellenar’
- ‘Empíricamente’
- ‘Os voy a dar un potosí’
- ‘Aquí tenemos una noticia arqueológica’
- ‘Como paño en oro’
- ‘No lo dejeis a medias tintas’
- ‘Ve al grano’
- ‘Llovieron chuzos de punta’
- ‘Ley de Economía Lingüística’
- ‘Para una muestra sólo hace falta un botón’
- ‘Esto no lo hago para pasar el rato’
- ‘Esto no lo hago por turismo lingüístico’
- ‘No me mareeis con la casuística’
- ‘Esto parece un mercado de verduras’
- ‘Guarrear (o ensuciar) el texto’
- ‘¡Que esto parece un parto!’
- ‘La Lengua es mágica’
- ‘Esto es de libro’
- ‘Esto sólo funciona para el cómputo silábico’
- ‘No te tires de la moto que no llevas casco’
- ‘Atención, pregunta de estas de Trivial’
- ‘Pareceis el club de fans de Bustamante’
- ‘Os voy a dar un truquito de mercadillo, de estos baratos, baratos’
- ‘El paralelismo es una figura que yo llamo figura cereza’
- ‘Vamos a comentar el texto en directo’
- ‘Os voy a dar un truquito de estos de andar por casa’
- ‘Esto a lo mejor en los Simpson, pero aquí no’
- ‘Teneis que ir rápidamente a la ITV a cambiar amortiguadores’
- ‘No podeis venir al examen sin conocer a la novia’
- ‘El verbo que más me gusta es SATISFACER’
- ‘Eso será en tu barrio’
- ‘Esto es coser y cantar’
- ‘Castellano puro y castizo de Valladolid’
- ‘La Filosofía no tiene nunca respuestas’
- ‘Eres un..........leísta’
- ‘La pasiva es una extraña’
- ‘Eso es metafísicamente imposible’
- ‘Esta proposición subordinada me chirría’
- ‘Esto es sólo un aperitivo’
- ‘Nos vamos metiendo en el país de la oración’
- ‘Una especie de Sudoku conceptual’
- ‘Es que esto parece el rito del cortejo’
- ‘Esto es arquitectura poética’
- ‘¡Alonso estáte quieto!’
- ‘Aviso ante notario’
- ‘Atención, que aquí está la madre del cordero’
- ‘Porque hay chinos, indios, pero son cientos y la madre’
- ‘¡Ah, yo que sé!, ¡Yo no soy Rappel!
- ‘El Neoclasicismo es un movimiento castrador’
- ‘No vamos a ser esclavos de la selectividad’
- ‘Hay figuras retóricas hasta en una receta de cocina’
- ‘Eres un mendigo de la Lengua’
- ‘Te recuerdo que tú rezas con la palabra’
- ‘Pareceís verduleras, tíos’
- ‘¿Por qué te ríes así? Pareces un juguete de Navidad’ (a Nacho Vidri tras reírse)
- ‘Que si quereis podemos jugar al veo-veo’
- ‘¡Oye, esto parece una subasta!
- ‘El que vaya a subir nota, que vaya a subir nota, no de picnic ni a tomar el té’
- ‘Esto parece una subasta de fondos del Estado’
- ‘Normalmente no se venden muchos libros de poesía: cuatro para los amigos y dos de despistados’
- ‘Pareceis verduleras menopáusicas’
- ‘Aquí encontramos un icono erótico-festivo: Marilyn Monroe’
- ‘Es como si el Ibex perdiera 1000 puntos’
- ‘Ahora estamos en la fase patera’
- ‘Esto parece un mercadilla persa’
- ‘Como sigais así vais a engrosar las listas de paro de este país’
- ‘Hay que abrirse al mundo de la Lengua’
- ‘Los intelectuales deben criticar al poder, gobierne quien gobierne’
- ‘Espero que a nadie se le haya ocurrido que eso es un Complemento Directo, eso es un pensamiento impuro’
- ‘El Manzanares es una meadilla de río’




En fin, buenos tiempos. Y pena de la Generación del 92 que no ha perpetuado la tradición (me estremece pensar en cuánta sabiduría digna de engrosar esta lista ha caído en terreno yermo, o ha sido olvidada tras la carcajada fácil. Suspiro. Generación del 93, a por ello!
¡¡Quiero leer más!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Prepare to get schooled in my austrian perspective!

Hola, ya solo me quedan 4!!

Para todos los que se llaman economistas (humm quizá se debería excluir a los de business) dejo un vídeo que la mayoría ya habrá visto, pero los más viejos seguramente no... Keynes contra Hayek en un rap estupendo. Lo he encontrado con subtítulos en español! Es una pena que la traducción de los subtítulos no transmita la genialidad de la rima en inglés, así que si podéis entenderlo en VO, mejor. Además el vídeo está lleno de alegorías! A ver si las encontráis! Mi favorita: Los camareros que sirven el whiskey a Keynes se llaman... Ben y Tim! A disfrutarlo! (Si no sale el vídeo lo podeis ver aquí)


¡¡Quiero leer más!!

lunes, 3 de mayo de 2010

No vale la pena leer esto.

"Estoy Cansado"
Charles Dickens


Eso es justo lo que no estoy! Después de visita familiar, no he tocado un libro en tres días. Ocho días para el primer examen. No hay problema. Saldrá bien. Sí. Saldrá bien. PUNTO.

Además he tenido ideas interesantes, estoy a punto de lanzar mi primer proyecto empresarial y de TERMINAR EL CURSO! Las ganas que tengo no son normales. Hoy no tengo ganas de escribir bien, de escribir bonito. Simple. Simple. Después de pasarme el fin de semana entero hablando de Dickens con alguna señora loca que otra, no tengo ganas de pensar en nada. La verdad es que estoy escribiendo esto para no teer que sentarme a estudiar ahora. La verdad es que debería poner alguna advertencia en el título... pero tiene gracia cómo funcionamos. Si pongo un título como "NO LO LEAS", lo leerás con doble interés. Entonces, a lo mejor tengo que poner "Léelo" para que pasas olímpicamente. Es como cuando por algún casual estás compartiendo con alguien un Ipod o similar, ese alguien se empeña en hacerte un "tour" por su ipod, y no te deja escuchar ninguna canción porque a la mitad de una ya se muere de impaciencia por enseñarte la siguiente. Además son (somos) muchos los que presumen de "idiosincrasia musical" despreciando sin remisión cualquier cosa que suene en el a radio, y cualquier cosa que otras personas intenten hacerles escuchar. Están (estamos) tan convencidos de su propia superioridad en cuanto a gustos musicales que, en lugar de escuchar lo que la otra persona nos está poniendo, nos morimos de impaciencia por ponerle a esa otra persona nuestras canciones. Esa otra persona repetirá el mismo ciclo, etc. Me pregunto si eso pasará también con las ideas... porque, ¡qué difícil es dejarnos convencer de algo que hemos empezado atacando al principio! Es nuestra propia *insertar palabra que signifique "Calidad de reacio"* a darnos por vencidos, a mostrarnos a los demás como débiles, nos convertimos en grandes cancilleres de la cabezonería.

Todo lo que acabo de escribir ha sido lo primero que se me pasa por la cabeza ahora mismo, y por lo tanto ni siquiera merece la pena de ser leído. Menos, buscarle significado. De ahí el título.

¡¡Quiero leer más!!

martes, 27 de abril de 2010

¿Biblioteca o pasarela?




¿Que arde un convento?, yo me lavo las manos, ¿que matan a alguien a tiros?, yo me lavo las manos, ¿que aquí no trabaja ni Dios y que las huelgas se suceden unas a otras?, yo me lavo las manos, ¿que los militares se sublevan?, yo me lavo las manos, ¿que los mineros asturianos declaran la huelga general revolucionaria?, yo me lavo las manos ¡joder qué país más limpio! Ya le digo, así da gusto.
Camilo José Cela

Ya se acercan los exámenes. El ambiente se satura de café, las expresiones de pánico comienzan a adueñarse de las caras, los chinos no duermen, en la biblioteca se intuye la tragedia. Yo ya sabía que los ingleses eran exagerados, pero esto supera los límites. Les encanta arrastrarse por ahí quejándose y haciendo saber a todos lo deprimidos y asustados que se sienten, y se desesperan en vez de ponerse a estudiar que es lo que hay que hacer. El sentimiento general es que por estar en la biblioteca el conocimiento entrará de alguna forma mágica en la cabeza, y por lo tanto la gran mayoría de la gente que está en la biblioteca (ni un sitio libre como no llegues antes de las 10) no hace absolutamente nada más que pasear, charlar, y formar "revision groups" que para lo único que sirven es de terapia de grupo para lograr sobreponerse a la idea de que sí, por primera vez al año van a tener que pegar el culo a la silla si quieren sacar buenas notas. Reconozco que es fácil dejarse llevar por la histeria colectiva (sobretodo por el viejo truco de "venga, tío, vamos a tomar un café rápido y luego estudiamos hasta las mil", sabiendo que el café no es ni mucho menos rápido y el efecto de la cafeína se ha pasado para cuando quieres sentarte a estudiar...) pero con un poco de fuerza de voluntad se resiste la mayoría de las veces. Lo que es gracioso es que son los británicos los que no saben estudiar. Los demás europeos nos sentamos, hacemos nuestras horitas en silencio y nos marchamos. Los asiáticos siempre están en el mismo sitio sea la hora que sea. Yo creo que hay algunos que duermen allí, como lo que me he encontrado esta mañana:

Después también hay los que se encuentran unos rincones muy escondidos y forman allí un "campamento de estudio":

O los que directamente (y eso me parece razonable) cuelgan encima de su mesa de estudio unas advertencias:

Traducido quiere decir: "Por favor, no molestar.
Estoy "libre" para hablar las horas pares, es decir: 10, 12, 14 etc
Las conversaciones se limitarán a "hola/adiós"
Gracias y buena suerte!
(Si no entiendes lo que pone, ¡que te jodan!)

Porque la biblioteca (entiendo que en España también) es un fenómeno social para algunas personas, esas mismas que buscan a cualquier persona que conozcan, preguntarle que qué tal va el estudio (aunque les importa un pito la respuesta, sólo es un "conversation starter") y después largarle la historia de su último cuadro de ansiedad ("entiéndelo, no puedo con Shakespeare!"). Pero aún así, si se consigue uno evadir de todo en la biblioteca se estudia bastante bien.

Yo empiezo exámenes el día 11 de Mayo y termino el 26. Tengo 6 exámenes en total, a saber: Principios de la economía, Matemáticas, Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la política y Política comparativa. Los exámenes de económicas duran dos horas y son clásicos: ejercicios y preguntas semi-largas. Los de política duran tres, y consisten en tres ensayos sobre los temas cubiertos en el curso. Será la primera vez que haga un examen de ese estilo, esperemos que vaya bien...

Por lo demás, mi vida de momento se reduce a estudiar (10.30 a 2, 3 a 8) ir al gimnasio, comer y ver películas/hacer algún plan relajado por la noche. También estoy preparando un proyecto con ánimo de lucro que quizá salga bien. Y hemos montado una sociedad iberoamericana de la que de momento soy parte de la Junta Directiva, a ver qué tal resulta... Además hemos montado también un cuarteto/quinteto de cuerda, ya que se ha acabado la orquesta por este año y vamos muy bien por el momento, estamos tocando cosas bastante divertidas. Si montamos bien las obras a lo mejor subo algunos videos, quién sabe...

Además, ¡estamos en ambiente de elecciones al parlamento Inglés! Por petición popular subiré dentro de poco un pequeño esquema de quién es quién y qué quieren. También tengo que contar mi visita al Cementerio de Highgate, uno de los lugares más románticos (en el sentido literario de la palabra) de Londres. Pero por hoy, esto es todo.

¡Salud!
¡¡Quiero leer más!!

lunes, 12 de abril de 2010

¡Concentración!



No hace ni una semana que he llegado, y ya estoy deseando acabar los exámenes. Y eso que queda, el primero es el 11 de mayo... Al llegar me planteé un régimen de estudio de seis horas diarias (tres por la mañana y otras tantas por la tarde) que parecía bastante asequible si se lleva una vida ordenada. El primer día no lo conseguí, y el segundo tampoco. El problema es que no sé calcular mi tiempo en internet. Me paso horas muertas chateando en facebook o leyendo las cosas más absurdas (¿Cuál es el agujero más profundo cavado por el ser humano?) en lugar de concentrarme en ofertas y demandas y nacionalismos e ideologías. Pero para eso he descubierto la cura absoluta. Se llama "Stayfocused" y es una extensión del navegador google Chrome (que es el que uso y recomiendo a todo el mundo). A ésta extensión se le marca un tiempo máximo diario de visita de páginas "cometiempo" como facebook, y una vez agotado ese tiempo (en mi caso 120 minutos, que ya está bien) no te deja volver a visitarlas hasta el día siguiente. Tiene un contadorcillo maligno que te va diciendo cuánto te queda
Y cuando se acaba el tiempo, te da un mensaje bastante claro: "Shouldn't you be working?" Que traducido es "No deberías estar trabajando?"(Y les falta añadir "Guapo?") y no te deja verlas más hasta mañana en la mañana. Y lo mejor es que para evitar tentaciones no sólo no te deja cambiar ningún ajuste (por ejemplo poner más minutos) una vez que se haya acabado el tiempo, sino que para hacerlo tienes que hacer una tarea desagradable, para "disuadirte", como por ejemplo copiar letra or letra y sin ningún sólo fallo un párrafo. Si te equivocas una vez, se borra todo y tienes que empezar de nuevo. Esto le vendría más que bien a alguna hermana mía que yo me sé, con dedicarle dos horas diarias a tu vida falsa de internet es suficiente.


¡¡Quiero leer más!!

domingo, 21 de marzo de 2010

64

Mi intención es estudiar Economía y Política (LL12), pero leyendo tu blog no sé si me he metido en un berenjenal de mucho cuidado.
Andrés Horcajo



¡Hoy, oficialmente primer día de primavera el sol ha decidido visitar Londres! Se estaba genial bebiendo Iced Tea al lado del canal, o dando un paseo en bicicleta por el parque... pero hay examen, y a la biblioteca fui de cabeza. Examen el lunes, avisado el viernes. Examen de un libro completo de 300 páginas. En fin, después del desastre del otro examen de macroeconomía, habrá que enseñarle a este señor lo bien que sabemos hacer los exámenes los españoles. Hay otro examen el martes de micro, que todavía no me he empezado a preparar (tocará empezar una vez acabado el examen de macro, mañana a las 4 de la tarde, y seguramente habrá que aguantar un all-nighter, hola Redbull sin azúcar) y después, lo que queda de semana es relajado y feliz hasta que coja el vuelo a Madrid el viernes. ¡Ya puedo oler el incienso y el azahar! Aunque como aquí no se celebra la Semana Santa (las vacaciones son de pascua, tres semanas) me voy a saltar la última semana de curso, pero no pasa nada, son todo sesiones de repaso que no me an a beneficiar mucho de todas maneras. Mañana me toca recoger el calendario de exámenes, ¡esperemos que pueda estar libre antes de Junio! Como no me echan de la casa hasta Julio, pues aprovecharé para sacar el carné de conducir.

Aparte de exámenes, el viernes me devolvieron una de las redacciones, aquella sobre la justicia. he sacado un... ¡¡¡¡64!!! Estoy más que contento, he sido la mejor nota de mi clase (aunque no del curso) pero es una mejoría sustancial... el camino hacía el siete es empinado pero llegaremos, Johny, llegaremos. La redacción la dejo abajo por si a alguien le interesa ver (aunque lo dudo) la aplicación que da la política a la justicia. A lo mejor algún futuro abogado se interesa por las teorías de Rawls... que de hecho, son muy interesantes.

Dentro de poco inauguraré una nueva sección del blog, o a lo mejor un blog nuevo, todavía no lo he decidido, bastante interesante... ¡secreto, secreto! En realidad no lo es tanto... el título será "Secret London Review" (SLR), creo que eso lo dice todo. ¡Ya estoy escribiendo la primera entrada! En cuanto acabe los exámenes...

Así que por lo demás nada, que espero que esteis todos bien y disfrutando del sol en España.

Salud!

Version:1.0 StartHTML:0000000234 EndHTML:0000048453 StartFragment:0000004098 EndFragment:0000048417 SourceURL:file://localhost/Users/Bosco/Documents/Politics/Introduction%20to%20politics/Do%20Jon%20Rawls'%20two%20principles.doc

Do John Rawls’ two principles of justice succeed in uniting the principle of liberty with the ideal of equality?

ABSTRACT

John Rawls proposes two principles of justice in his book “A theory of Justice”: justice should be based in access to the most extensive scheme of basic liberties and inequalities should be to everyone’s advantage. Through this principles he creates a web in which justice is completely supported by equality and liberty, in a situation in which one cannot exist without the other two. The implication of equality in justice is proved with the assertion that justice can only be applied to equal beings. The implication of liberty, through a society of equal beings in which therefore liberty is the obedience to general will. Once proved both implications examples are provided: through equality of opportunity and obedience to the general will Rawls’ success is proved. After a brief analysis of the criticisms, the conclusion is that, even if a presence of the natural right in his work is desirable he succeeds in uniting the three concepts.

Uniting the ideal of equality with the principle of liberty through two principles of justice is one of the many ideas that John Rawls attempted in his book “A theory of justice”, first published in 1971. However, the question itself implies many other questions that can arise before the study begins. What do we mean by ideal of equality and principle of liberty? Does justice comprise liberty and equality? Does the ideal of equality imply the non-existence of inequalities? Does liberty limit equality? Or vice versa? Does justice limit them both? But most important of all, how does justice unite liberty and equality? And do Rawls’ principles achieve this? The aim of this essay is to provide rational answers to these questions and analyse the union of liberty and equality that can emerge from Rawls’ two principles.

Justice has had different meanings through the history of political thought. From Aristotle’s definition “refraining from pleonexia[1] (In the sense that a situation is just as long as an individual does not gain advantage for himself by taking hold of another individual’s properties) through the utilitarianism of Bentham, one of the latest theories of justice is that of John Rawls. In the book mentioned above, “A theory of Justice”, Rawls states that the principles of justice should be determined by “the choice which rational men would make in the hypothetical situation of equal liberty”[2], that is, the rules that men (and women) would agree to base their society on, if they were absolutely identical, or, as Rawls defines it, under “a veil of ignorance” that would prevent them to know their social position in society, their own abilities and capacities, sex or race.

In the Rawlsian jargon, the previous situation is known as the “original position”. From this original position is where the rational men and women stated above will agree in the principles of justice. Rawls calls his theory “justice as fairness”, since “it conveys the idea that the principles of justice are agreed to in an initial situation that is fair” (the original position).[3] The two principles are as follows:[4]

1. Each person is to have an equal right to the most extensive scheme of equal basic liberties compatible with a similar scheme of liberties for others.

2. Social and economic inequalities are to be arranged so that they are: A) Reasonably expected to be to everyone’s advantage, and B) attached to positions and offices open to all under conditions of fair equality of opportunity.

If these two principles are to set the basis of justice, it can be agreed that injustice occurs whenever they are not observed. Society or individuals, then, are unjust when they restrict other’s liberties or opportunities, or when they allow the existence of inequalities that are not to the advantage of every person. To prevent injustice, Rawls states that justice should be taken as “a complex of three ideas: liberty, equality and reward for services contributing to the common good.”[5]

Barbara Goodwin defines equality as “the first assumption of morality”[6], that is, that morality needs to be based in equality, since individuals do not need or tend to act morally with others considered inferior. Only those considered as equal or superior will deserve a moral treatment. When relating it to justice, different types of equality come to mind: equality before the law, political equality (all men are equal to women, black are equal to white, etc with respect to access to office, suffrage…), and the most important of all, equality of opportunity. The latter is even implied directly in principle II-b, and it will be developed later on.

It is clear that equality is a fundamental part of justice, since without humans being equal there could be no sense of just society in the sense that Rousseau described (and that Rawls shares): “private concerns become considerably fewer, because each individual shares so largely in the common happiness that he has no occasion to seek for it in private resources.”[7] In this just society, individuals are so equal that the public affaires are what becomes important. From here it can be concluded that the ideal of equality comprises a society in which all individuals are equal politically and before the law, and have all equal access to opportunities. Living in this ideal of equality provides the background for a competitive justice to operate.

The second idea that conforms justice is liberty (or freedom). Since the seventeenth century, political thought and philosophy agree that only free men can have access to justice. This is supported by the idea of equality, since non-free persons are, in a sense, inferior to those who are, and therefore they should not have access to a justice designed to be used by equal individuals. These theories have evolved and now state that, all men are equal then all have the right to be free; in fact, as a matter of justice, it is an injustice to cut anyone’s liberty. However, there are different ways to understand liberty. In its extreme sense (“I do what I want, how and when I want to”) liberty itself can be unjust, because it can strike other’s liberties or rights (for example, if an individual chooses not to pay taxes he is abusing of the other taxpayers, etc). This is the kind of liberty that Rawls is referring to when he speaks about “the most extensive scheme of basic liberties”: the most extensive scheme, which can be restricted by law, society or moral. However, there are other ways to understand liberty, the most important of them the one that Rousseau proposes: liberty as obedience to the general will. This conception of liberty is perfectly compatible to the conception of equality seen above, in which individuals are absolutely equal.

However there is an important difference (that Rawls remarks) between the sense of equality as a social ideal, that is, a society in which all have the same rights, privileges and duties independent of their age, position, race, etcetera, and the sense of equality as a concept of justice. It has been said above that equality is a requirement for justice, but it is clear that an equal treatment is not sufficient for justice to exist. Liberty has a priority role in the Theory of Justice: it is unjust not to have access to the basic liberties. In fact, Rawls summarizes the importance of both when he claims that “justice requires only an equal liberty.”[8] Liberty is then restricted by equality; only what economists call “Pareto efficiency” is allowed: liberty can be exercised in order to make an individual better off, if and only if that exercise does not make any other individual worse off. The equality of liberty, therefore, limits positive liberty but enhances in exchange the negative, since (all individuals having equal liberties) interference between them is not necessary. From here it can be concluded that the existence of inequality implies injustice, and vice versa. As said before, equality and liberty in the sense of justice hold hands, so it can be also concluded that an injustice entails as well a lack of liberty.

Principle II-b defines the most important role of equality in the Rawlsian conception of justice: justice as fair equality of opportunity. From the individuals in a society, “those with similar abilities and skills should have similar life chances.”[9] Equality of opportunity is one of the ways through which the union of justice with liberty and equality can be proved. Fair equality of opportunity implies liberty of choice: for example, in a society in which “positions and offices are open to all”[10], as the second principle states, the individuals have the liberty to choose to which position or office are they going to apply for, if they apply for any. In a broader sense, in the second principle, Rawls is explaining how the inequalities should be distributed. That means that there is the assumption that inequalities are always going to exist, therefore the ideal of equality as the non-existence of inequalities is reformulated by Rawls. Inequalities are always going to exist in a society; as a result, in order for justice to exist, inequalities have to be distributed to everyone’s advantage. The only way in which these inequalities can be allocated in a just way is the one in which they are accepted freely. In the moment an individual is forced to suffer an inequality, an injustice is being perpetrated. That is one example of the ways in which Rawls’ two principles succeed in uniting liberty with equality.

It has been said above that a possible interpretation of liberty is the one Rousseau proposes: liberty as obedience to the general will. That definition is also linked with equality, since only all individuals being equal can they interest themselves more in the public issues than in the private ones. To achieve this concept of liberty, Goodwin clarifies, individuals should “divest themselves of their selfish interests.”[11] Rawls also treats the theme of selfishness in his work, but he calls it envy: “the special assumption I make is that a rational individual does not suffer from envy…”[12]. What can be deduced from the absence of selfishness/envy in both works is that selfishness provokes inequality, i.e. makes us unequal. An easier way to explain this is that if equality is the first asset of morality (as seen above), and selfishness is not moral, selfishness makes us unequal. By eliminating selfishness, the principle of liberty is to obey the general will. The general will can only be obeyed if all individuals are equal, therefore this is another example of the success of the two principles.

Whereas Rawls’s treatment of concepts such as primary goods, status quo and other has been widely criticised in the academic ambit, it is not those in which the essay is based. There have been critics, however, to the enforcement of positive rights (the right to be exposed to an action of other individual) that he applies to various things such as equality of opportunity. Robert Nozick claims that "These 'rights' require a substructure of things and materials and actions (…) and other people may have rights and entitlements over these.”[13] It is precisely this substructure failure what has been lambasted widely. As seen, Nozick and many authors claim that Rawls’ theory is based on erroneous principles, and therefore the principles are flawed and cannot unite any ideals of equality with principles of liberty. Philosopher Allan Bloom denounces the non-existence of the natural right in any point of Rawls’ theory: “disappointingly, A theory of Justice does not even manifest an awareness of this need, let alone respond to it.”[14] Without the basis of natural right and positive rights, they argue, the theory is built over weak pillars. A final criticism is that of Amdur concerning liberty. He states that “Still, Rawls does not want to argue that (…) liberties are absolute”[15], but that “his limits (to liberties) are (…) insignificant”[16], therefore exposing the weakness of Rawls’ argumentation.

Be that as it may, the responses to Rawls’ Theory of Justice focus mainly, as said above, in topics other than the union of the ideal of equality with the principle of liberty through his two principles of justice. In conclusion, the criticism arisen from this work is not strong enough to overshadow Rawls’ reasoning. Even though a presence of Natural right in his work would be desirable, without it, it is perfectly possible to reach the conclusion that he is successful in joining the two concepts through the principle of justice by establishing a web in which liberty, and equality support justice, and any of the elements can exist if one of them is missing, as it has been proved in the examples above.

Bibliography:

Amdur, R. (1977) “Rawls’ theory of justice: domestic and international perspective” published in “World Politics”, Volume 29, Nr. 3

Bloom, A. (1975) “Justice: John Rawls vs. the tradition of political philosophy”, published in The American political Science review, vol. 69, nr 2 Available at http://www.jstor.org/stable/1959094?seq=1&Search=yes&term=bloom&term=allan&term=rawls&term=right&term=natural&list=hide&searchUri=/action/doBasicSearch%3FQuery%3Dallan%2Bbloom%2Brawls%2Bnatural%2Bright%26gw%3Djtx%26prq%3Dallan%2Bbloom%2Brawls%26Search%3DSearch%26hp%3D25%26wc%3Don&item=4&ttl=153&returnArticleService=showArticle&resultsServiceName=doBasicResultsFromArticle. Last accessed 5/3/10, 00.32

Goodwin, B. (2007) “Using political ideas”. Chichester: Wiley

Nozick, R. (1974) “Anarchy, state and utopia”. London: Blackwell

Rawls, J. (1971) “A theory of justice”. Oxford: Oxford university press.

Rawls, J. (1964) “Justice as fairness” in Laslett, P. and Runciman, W. “Philosophy, politics and society”. Oxford: Basil Blackwell

Rousseau, J. (1762) “The social contract”. Book III

Tawney, R. (1931) “Equality”. London: Unwin Brothers

Wolff, R. (1977) “Understanding Rawls”. Guildford: Princeton University Press



[1] Rawls, J. (1971) “A theory of justice”. Oxford: Oxford university press. P. 9

[2] Rawls, J. (1971) Op. Cit. P.11

[3] Rawls, J. (1971) Op. Cit. P.11

[4] Rawls, J. (1971) Op. Cit. P.53 The “fair equality of opportunity” part is added on P. 72

[5] Rawls, J. (1964) “Justice as fairness” in Laslett, P. and Runciman, W. “Philosophy, politics and society”, Oxford: Basil Blackwell, P. 134 (Rawls himself states that these principles can be found on Mill’s “on liberty” and elsewhere).

[6] Goodwin, B. (2007) “Using political ideas”. Chichester: Wiley, P. 417

[7] Rousseau, J. (1762) “The social contract”, Book III, chapter XV

[8] Rawls, J. (1964) “Justice as fairness” in Laslett, P. and Runciman, W. “Philosophy, politics and society”, Oxford: Basil Blackwell, P. 134

[9] Rawls, J. (1971) “A theory of justice”. Oxford: Oxford university press. P. 63

[10] Rawls, J. (1971) Op. Cit. P. 72

[11] Goodwin, B. (2007) “Using political ideas”. Chichester: Wiley, P. 347

[12] Rawls, J. (1971) Op. Cit. P. 125

[13] Nozick, R. (1974) “Anarchy, state and utopia” London: Blackwell, P. 238

[15] Amdur, R. (1977) “Rawls’ theory of justice: domestic and international perspective” published in “World Politics”, Volume 29, Nr. 3 P. 440

[16] Amdur, R. (1977) Op. Cit. P. 441

¡¡Quiero leer más!!
 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava