Related Posts with Thumbnails

miércoles, 27 de enero de 2010

First Aid Kit en Rough Trade

"Los hombres prácticos, que se creen libres de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto." John Maynard Keynes

¡Y por fin ayer terminé de escribir los ensayos de las narices! La verdad es que, aunque tenían que ser 2000 palabras a mí ya me pareció que aquello estaba terminado a las 1800, así que conté también las 100 palabras del resumen del principio. Si alguien me pregunta, pues me haré el tonto. Y para celebrarlo, me fui con mi amigo Josep (el de Sydney) a un concierto en Rough Trade.
Rough Trade es una tienda en Brick Lane (que como ya sabréis es mi sitio favorito de Londres), que vende música, pero está especializada en vinilos y en promoción de artistas poco conocidos. Para esto último organizan conciertos en la propia tienda, donde para ir lo único que tienes que hacer es comprar el CD del artista, y con eso ya te regalan dos entradas. Así que como ayer tenía la tarde libre, pues decidimos ir al concierto de First Aid Kit, dos hermanas suecas (de las que ya había escuchado cosas antes en internet) que cantan juntas y me gusta mucho su música. Así que quedé con Josep a las 9 del lunes para comprar el disco, que salía ese mismo día, y el martes fuimos al concierto, como a las 7 de la tarde. Al ser una tienda relativamente pequeña, es todo muy agradable. Fue una cosa muy casera
, muy familiar. Disfruté mucho. Y después del concierto pudimos charlar un rato con ellas, nos firmaron los discos y nos hicimos alguna foto...

¡Os dejo un video para que disfrutéis!


¡Y la foto, claro!

¡¡Quiero leer más!!

martes, 26 de enero de 2010

Los consejos

En pleno proceso de escribir un ensayo del que estoy muy orgulloso, y a ver si lo termino hoy y lo subo cuando me devuelvan la nota, os dejo el tipo de feedback que nos dan aqui (despues de entregar un boceto del ensayo de 1000 palabras)

Dear Bosco,

I'm sorry for the delay getting back to you. I have been away.

Your draft is a very good starting point for the essay and you have done well to decide on the comparative examples you have come up with with the. The essay is also well written and referenced clearly.

In order to move the essay on to an even higher level, you need to think carefully about what the essay is asking you to discuss. That is, is the question asking you to discuss, theory, methodology or empirical fact? If the essay is asking you to show an awareness of the different theoretical positions found in the new institutionalism, it would be helpful to devote more time to what rational choice theory is saying, why and how to you can falsify the position. If you want to discuss voting to do this, then that is fine, but it would help to devote a bit of time to explaining your decision making process here. Also, your choice of voting in the US and in Spain is interesting, but you could make it work harder by going into more detail about the outcome of an application of rational choice theory v cultural institutionalism in these contexts.

Best wishes

¡¡Quiero leer más!!

viernes, 22 de enero de 2010

Esto no es ser músico

Transcribo un texto que he encontré por la web. Merece la pena leerlo porque ¡¡razón no le falta!!

Esta es la historia real de los músicos de verdad. Y no la de los vividores que con su bazofia pseudoartística están contaminando a nuestros jóvenes.

Queridos Rosario Flores, Tamara, Alejandro Sanz, David Demaría, Antonio Carmona, Chenoa, Ramoncín... y un largo etcétera de hipócritas autodenominados "músicos" vividores al amparo de la SGAE:

Lo que llamáis vosotros "piratería" y que se corresponde más bien a una especie de "contrabando de música", se da cuando una o varias personas se lucra personalmente, sin pagar derechos de autor ni impuestos, valiéndose del trabajo de otros.

Las personas que descargamos música de internet para escucharla en nuestro ordenador, en nuestro iPod o en nuestro coche no somos piratas, ni contrabandistas de nada. No nos lucramos con vuestro trabajo, aunque no paguemos la media de 18-21 euros que cuestan vuestros CDs de mierda con 10-13 canciones (salvo en recopilatorios). Lo que sí hacemos desde hace tiempo es pagar una de las conexiones de banda ancha más caras que hay en territorio occidental y el puñetero canon por cada CD virgen que compramos, lo usemos para grabar música o no.

Y ahora os voy a contar la vida de un músico de los de verdad:

"Érase una vez un chico llamado Pablo. El papá de Pablo era tenor profesional en un coro profesional, de modo que nació en un ambiente muy musical. A los cinco años empezó a estudiar solfeo con su padre. Como el papá de Pablo vio que tenía maña con el solfeo, lo matriculó en el Conservatorio Profesional de Música a los siete años. El instrumento que eligió Pablo fue el piano.

La carrera de piano, desde el grado elemental hasta la finalización del grado superior, dura una media de quince años.

Quince años de compaginar la educación primaria, y posteriormente la secundaria, con las clases en el conservatorio. Quince años de salir de un centro de estudios para meterse en otro. Quince años de terminar de hacer los deberes y estudiar para los exámenes a medianoche. Quince años de acostumbrarse a dormir seis horas. Quince años de tocar el piano de dos a tres horas cada día. Quince años de tener que renunciar a salidas a la discoteca, excursiones al campo o noches de parranda por tener el doble de responsabilidades que un chaval normal. Quince años de muchos fines de semana en casa preparándose las obras, estudiándose las partituras. Quince años de trabajo intenso, entrega, compromiso, dedicación y sacrificio.

Con todo eso, Pablo obtuvo el graduado superior de piano a los veintitrés años. Ya había estado dando recitales en escuelas, talleres de piano, casas culturales de pueblos de su región, etc. Los periódicos locales hablaban maravillas de su virtuosismo. Y comenzaron a pagarle por sus clases en los cursos de verano y por sus conciertos de música en auditorios un poco más importantes. Y reunió el dinero suficiente para irse al Real Conservatorio de la Haya durante un año a estudiar con los mejores. Porque en este desgraciado país es lo que tiene que hacer un músico de los de verdad si quiere dedicarse a la música de la de verdad: salir fuera a buscar a los mejores.

Volvió a los veintiocho años, después de un año yendo de masterclass en masterclass. Y gracias a su tesón y su talento, obtuvo contratos para actuar por Europa. Tardó otro año más en comenzar a dar conciertos en las grandes salas de música de Alemania, Francia, Italia... Y a los treinta años actuó por primera vez en Estados Unidos y Canadá.

Su esfuerzo constante, su trabajo diario, su formación, su entrega, su amor por la música, le llevó a ser uno de los más grandes. Y vivió de su piano durante toda su vida porque se tomó cada concierto de la misma manera que el primer recital que dio a los veinte años frente a su conservatorio."

Los Pablos que hay por el mundo, y son muchos, se indignan cuando salís vosotros, musicuchos de pacotilla, reclamando dinero por la música como algo vuestro. Los Pablos no se manifiestan con pancartas si no para reclamar fondos para sus conservatorios, becas para sus estudios, para que no sea necesario abandonar su país, su familia y amigos para poder granjearse un futuro profesional digno. Los Pablos que terminan viviendo de la música les importa un carajo si el CD en el que grabaron el Concierto nº 1 de Tchaikovsky cuesta en las tiendas un 50% menos de lo que vale la última mierda de El Canto del Loco.

Porque esos Pablos no viven de las ventas de los discos en donde graban las grandes obras de la historia de la música, de la música de la de verdad. Esos Pablos viven de los conciertos con que deleitan a los aficionados que pagan una entrada para sentirlos en directo.

No como vosotros, panda de necios. Menos quejarse y más currarse los directos. Mirad como no está entre vosotros Manolo García. Ni Fito. Ni los que en verdad se toman la música en serio.

Que os den a todos.

¡¡Quiero leer más!!

jueves, 21 de enero de 2010

If...

"No, no pasa nada. Naturalmente, un niño. Pero usted no es tan pequeño. Ya está usted bastante crecido. Si fuera una muchacha, seguro que no podría encerrarse conmigo, así, sin más, en la habitación."

Franz Kafka, "Ser infeliz"


Bueno, no pensé que nadie se imaginaría que la entrada anterior la había escrito yo, poema en prosa de mi puño y letra. Aunque no me importaría nada haberlo escrito, por hoy no es el caso. Es una canción que se llama "Mar, el poder del mar", de un grupo catalán que se llama "Facto delafé y las flores azules". Os recomiendo que la escuchéis, a mí me gusta mucho. Dejo el video al final para quien quiera.

Aunque Inés quería que escribiera sobre la fiesta, creo que la gran mayoría de los que leeis el blog estabais en esa fiesta, así que no tiene mucho sentido. Sólo decir que no me lo esperaba y que disfruté mucho de poder veros a todos, ya que si no no habría sido posible, o habría sido muy difícil.

Después de que consiguiera llegar a Londres (el vuelo se canceló y me lo retrasaron dos días), y arrastrar una maleta de 35 kilos con una rueda atascada desde el aeropuerto de Gatwick, me encontré con que tenía mi primera clase así, sobre la marcha. Dos horas de microeconomía en vena, después de un viajecito de los de easyjet, que son para contarlos. Conseguí sobrevivir, y por fin pude ir a mi cuarto, donde descubrí que los métodos que había ideado para mantener a mis plantas con vida mientras estaba fuera habían fallado. Sólo la patata que planté (me dio pena comérmela, había sacado un brotecillo) había crecido un montón y estaba allí perfectamente viva.

El resto de la semana, normal, aburrida porque es periodo de redacciones, y tengo que entregar dos (una mañana, otra el miércoles que viene). No son escritas de cero, sino que se presenta un modelo de 1.000 palabras, te aconsejan y luego hay que añadirle otras 1.000. Y cuando releí mi redacción no entendí ni jota. Es una sensación extraña, la de no entender algo que tu mismo has escrito. Pero sería por el cansancio, porque en un par de días ya me había hecho de nuevo con el control y me tocaba terminarla, cosa que hice ayer. Es muy interesante, cuando la entregue, la subiré. No puedo subirla ahora, porque a lo mejor le hacen un control de plagio, se la encuentran subida en una página de internet (aunque sea la mía) palabra por palabra, y me suspenden por los siglos de los siglos. Hoy me estoy tomando descanso, y mañana me pongo con la segunda.

A todo esto, había que firmar los formularios de los examenes, y en ausencia de la firma no te dejan hacerlos. Sólo hay que ir a tu advisor, revisarlos y firmarlos. Parece una cosa bastante simple, pero no lo es cuando uno es estudiante en dos departamentos que casi no se comunican entre sí. Al final, nadie se aclaraba quién tenía mis formularios, porque mi adviser de económicas se había ido de beca de investigación sin decir nada a nadie. Por cierto, he de decir que en los resultados del "Times Higher Education", un suplemento del Times que es lo más respetado en materias de universidades, han calificado la investigación de la facultad de economía de Queen Mary (nosotros) por encima de la de la Universidad de Cambridge. ¡¡Chupaos esa, aristócratas mediocres!! No hace falta decir que todos los doctores de la facultad de económicas están tan hinchados que no caben por los pasillos. Volviendo al tema, lo que al final pasó con el formulario de exámenes es que me tuve que recorrer la facultad preguntando de Doctor en Doctor a ver si sabían algo. Era como el mapa del tesoro, había que ir siguiendo pistas: "Sí, creo que los formularios del Dr. X (mi advisor) los tenía el Dr. Y..." así, hasta que los encontré, los firmé y descansé en paz.

Las asignaturas de políticas siguen siendo las mismas, pero las de economía ha cambiado. Ahora en vez de introducción a la economía y matemáticas tenemos macro y micro. Y los profesores que las dan son personajes dignos de tebeo. El de microeconomía, Dr. Roberto V., italiano, está directamente loco. Le encanta poner ejemplos absurdos, de repente coge y se larga sin más una hora antes de que se termine la clase o se extiende media hora más (¡y nadie se atreve a decirle que está fuera de tiempo!). El de macro tampoco tiene pérdida. Dr Giulio F., italiano también, es el clásico tipo que te imaginas cuando te dicen "profesor despistado": gafas de culo de vaso, pantalones de pana pesqueros, calcetines de fantasía... seguir sus clases es un desafío. No se detiene en ningún concepto que considere que ya debemos de saber, y tampoco se está quieto, sino que pasea por la clase ( un teatro de 500 personas) arriba y abajo, con lo que la voz del hombre a veces se pierde por las gradas más altas. Pero por las pocas clases a las que he ido, de momento me parecen los dos bastante buenos profesores.

Lo último que merece la pena contar es el DSA. Un día antes de vacaciones de navidad, me llega al email de la universidad un email que dice algo así como:

"Solicitudes de plaza abiertas para el Drapers Skills Award!! Para aplicar, ir a tal sitio web."
Y yo, ni corto ni perezoso, le doy. Hombre, suena bien. Premio Drapers de habilidad. Algo para poner en el CV. Yo me esperaba algo tipo "mandenos su nombre y apellidos, el curso empieza tal día". Pero lo que me encontré fue un formulario de application larguísimo, que incluía un par de redacciones, e incluso preguntas de mates. Lo hice, porque pensé que si el formulario era tan complejo, el curso tenía que ser bueno. El caso es que mandé la application (*gesto con la mano de lanzar un frisbee invisible*, el que tenga que entender entenderá) y me respondieron que me habían admitido, solo a veinte de más de 200 aplicantes, y que me presentara para una entrevista al día siguiente, en el departamento de nosecuantos. El departamento era como un bunker. Me hicieron firmar al entrar, y cada puerta tenía una seguridad electrónica que necesitaba que me abrieran, por lo que tenía que ir con la recepcionista a todos lados. No sé qué harán ahí, pero está prohibido entrar. Después de una hora larga de entrevista, me dijeron que estaba admitido, y que empezamos en febrero. Es como una especie de programa de formación intensivo, que incluye desde trabajo remunerado a publicación de artículos en revistas bastante buenas, voluntariado... todo con vistas a destacar en el CV. Además, incluye técnicas de entrevista, ayuda para redactar el currículum... el caso es que me parece muy útil y estoy mu contento de estar dentro. ¡Iré informando!

Y por lo demás, nada. El canal está congelado (más de un subnormal ha intentado pasar andando al otro lado), hace un frío que pela y ayer cumplimenté mi primera semana de compromiso de no tomar alcohol, que durará hasta la primera semana de febrero. No es por motivos morales, aunque queda bien, sino por peso. Año nuevo, régimen nuevo.

¡¡Salud!!


¡¡Quiero leer más!!

jueves, 7 de enero de 2010

Mar, el poder del mar

Dices que vengo, que voy, que siento, que escucho, que pertenezco. Que sirvo para mucho, que me estremezco. Que mi mirada es limpia (suave brisa). Que sientes el deseo de tenerme cerca, que te distancias por miedo a perderme. Que el barrio es más hermoso desde que aparecí, que soy la luz que alumbra el jardín. El viento que se lleva a la señora luna para que luzca el sol, mi amor. Hoy sólo puedo decir: siento lo mismo por tí. El mismo sentimiento por tí.

Que sí, que sí que bien, que me encanta escucharte, adoro sentirte. Verte moverte y sorprenderte, de pronton, haciéndote cosquillas en las rodillas. Que sí, que sí, que bien, que me encanta escucharte, adoro sentiret. El barrio es más hermoso desde que apareciste, hoy luce el sol en mi corazón.

Mi niña, mi bien, mi rayo de luz. El camino que lleva a tu casa es mi alegría: la primavera ha llegado a la ciudad, y no sabes lo bien que me sienta, mamá. Los días tranquilos transcurren, serenos. Tus pasos, los míos peinando el sendero. ¿Quién dijo que los muertos no iban a resucitar? Hoy llego más puro que el agua mineral.

Tu cara, tu casa, tus ojos sonriendo en mi cara, la brisa, la mañana, el sol por la ventana. La calma, caricias, tu respiración: resuenan campanas desde el comedor. Las nubes en el cielo, y pasa un avión (dibuja una línea blanca, algodón), tu almohada, tus ojos, tu mirada. Estoy en tu casa. Adoro tu casa. Pasa un avión y traza una línea (ahora de plata). De plata la mdealla del subcampeón: hoy gano, tú ganas, ganamos los dos... (estonosepara).


¡¡Quiero leer más!!
 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava