Related Posts with Thumbnails

viernes, 23 de octubre de 2009

Royal Opera House y tapeo cultural

Ayer estuve en la Royal Opera House. Tiene un sistema para estudiantes por el cual, si no consiguen llenar el teatro, ofrecen los sitios que quedan a diez libras. El precio normal de los sitios está entre 150 y 200 libras. No es un mal descuento, no. El caso es que antes de ayer me enviaron el email, gracias a Dios que estaba conectado cuando me llegó, porque es el pistoletazo de salida para una carrera de ratas. Los sitios volaban a ojos vista, pero fui rápido y pude hacerme con dos de los mejores (centrado, primer balcón, el sitio que ocuparía el Rey en el Teatro Real). Esa noche tocaba dos operetas (óperas cómicas de un sólo acto), de Ravel (L'Heure Spagnole) y de Puccini (Gianni Schicchi). Por los nombres ya se ve que la música será buena, pero si se le añade un montaje espectacular, unos cantantes buenísimos, una orquesta fenomenal y un ambiente muy, muy elegante (en plan las pelis, las señoras con vestido largo, los hombres con esmókin...) hicieron una noche genial. Las dos piezas me gustaron mucho, además hacían bastante gracia. La primera estuvo bien, pero la segunda fue magistral. Os dejo un vídeo de una de las arias más famosas de Gianni Schicchi.



Lo genial de la ROH de Londres es que no pasa como en el real, que la (mayoría de la) gente no tiene ni idea de lo que está viendo y aplauden a rabiar hasta al ballet nacional de Somalia. Aquí, si no ha estado bien, nadie va a aplaudir. Y nada de tropecientas mil caídas de telón. Una y gracias. Mucho aplauso tiene que haber para que haya dos. Y si ha habido dos caídas de telón en Londres, eso es garantía de calidad ya para cualquier otro sitio al que esa obra viaje. La primera obra tuvo una caída, y la segunda dos, incluido un aplauso al final del aria que os he dejado arriba que a mi me puso los pelos de punta. La soprano la bordó. Y como digo, bien la tuvo que bordr para que se le aplaudiera fuera de tiempo. Brillante.

Aparte de ese breve capricho, el resto de la semana ha sido de duro trabajo, porque ¡hay que entregar ya las primeras redacciones! Consisten en leer libros sobre un tema (sí, porque aquí para hablar sobre un tema te hacen leerte al menos tres opiniones diferentes, no en plan "Franco ganó la guerra y los malvados rojos fueron al infierno"). y luego hacer una evaluación sobre cuál te ha convencido más, etc. He estado toda la semana haciendo una (que he entregado hoy) y tengo otra para la semana que viene, y todavía me faltan dos libros por leer.

El domingo pasado 8 (y este domingo también iremos) me fui con el ilicitano de tapeo al mercado de Brick Lane, que hay infinitos puestos de comida, bastante barata y de todos los rincones del mundo, y fuimos probando de puesto en puesto. Comimos samosas, un bocata de hummus y verduras a la plancha, un plato de pollo tikka masala con arroz y de postre unos dulces pakistaníes de algo como frito con miel que era una delicia.

Otra pequeña distracción de la semana fue la fiesta de las palomitas que hicieron en el bar de la uni, era como una fiesta de la espuma peo en vez de espuma había grandes cañones que lanzaron 75 kilos de palomitas (que si piensas que ya estaban hechas 75 kg es una barbaridad) y fue muy divertido.

Ahora me voy con mis amigos a ver SAW VI y después Dios dirá.

¡Besos y abrazos!
 

Descodificando a la Reina Mary Copyright © 2009 Bosco F. Alava